El cerco que ha venido aplicando el Gobierno alrededor de la industria nacional, a través de un conjunto de acciones que afectan el desarrollo de la producción de las empresas, es lo que está generando el desabastecimiento que en estos momentos se ha profundizado en el país.
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Conindustria, Carlos Larrazábal González, quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo Ismael Pérez Vigil y Eduardo Garmendia, miembro del directorio.
Señaló que la industria nacional está haciendo todos los esfuerzos, trabajando a toda su capacidad, en función de las materias primas disponibles para resolver el problema del desabastecimiento que hoy se está viviendo.
Recordó que venimos de un período de vacaciones inusualmente largo, donde se han tenido con la aplicación de la nueva Ley del Trabajo, que han declarado el 24 y 25 y 30 y 31 de diciembre feriados, además de las elecciones del 16 de diciembre, lo que afectó las cadenas de suministros en una forma importante, y por consiguiente a los inventarios del sector comercial.
-El interés fundamental del sector manufacturero es producir, vender, satisfacer la demanda de los consumidores venezolanos, con productos de alta calidad al mejor precio posible, no estamos interesados en generar desabastecimiento bajo ninguna razón, afirmó.
Destaca que la demanda que se reflejó en diciembre, fue mayor a lo esperado y en mucho casos fue producto del incremento desmedido del gasto público que creció en 70%, lo cual no se vio reflejado en un incremento de la producción nacional, debido al cerco que se ha venido profundizando sobre la actividad privada.
-El retraso en las divisas se ha mantenido, lo que ha hecho que los niveles de reposición sigan siendo afectados, tenemos retrasos en la aprobación y liquidación de divisas que ya superan los 180 días, para sectores claves y en otros la demora llega hasta los 250 días, aseguró.
Reveló asimismo que hay problemas importantes de la infraestructura de puertos, donde se observan retrasos de más de 30 días para realizar los procesos de nacionalización de los insumos, repuestos y maquinarias imprescindibles para los procesos productivos.
-También advertimos que los controles de precios vienen afectando de manera significativa la producción de rubros básicos, desde que se comenzó a aplicar la Ley de Costos y Precios, se prometió que a los seis meses se procedería a revisar y ajustar los precios de los productos, pero ha pasado más de un año desde que se suministraron al Ejecutivo las estructuras de costos y aún esos precios no han sido reflejados, dijo Larrazábal.
Destaca asimismo, que las guías de movilización de las mercancías y las continuas fiscalizaciones, vienen afectando los niveles de inventarios en el sector comercial.
-Es necesario dejar muy claro que en los productos esenciales en el sector industrial, no se despacha ninguna mercancía a ningún destino final, sino tiene una guía de movilización que es aprobada por el propio gobierno, el Ejecutivo conoce los niveles de inventarios de todo el sector manufacturero de productos básicos y el destino final de esa mercancía, y son estas fiscalizaciones las que han generado temor en el sector comercial para tener los inventarios razonables, por temor a ser acusados de acaparamiento, afirma el dirigente empresarial.
Señala asimismo como otro factor de perturbación, las amenazas permanentes contra la propiedad y la inseguridad jurídica, producto de las expoliaciones, tomas y expropiaciones de empresas, lo que retrasa y desestimula las inversiones.
Foto: O. Azuaje