En atención a las denuncias que ante el Consejo Legislativo del estado Lara ha recibido en materia de escasez y acaparamiento de productos alimenticios, la institución decidió sumarse al Plan Nacional de Fiscalización liderado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) a los fines de establecer una lucha frontal contra el desabastecimiento.
En la mañana de este miércoles, un grupo de diputados sostuvo una reunión con Mónica Espejo, coordinadora regional del Indepabis, en la cual se trataron las condiciones en las cuales se articulará el trabajo del Poder Legislativo regional junto con las nueve alcaldías y el pueblo larenses, este último como factor importante para la denuncia y la información permanente sobre los hechos ilícitos que se puedan cometer en los comercios.
“Hay factores que están jugando a crear zozobra y aprovecharse de la necesidad de la gente y por ello este órgano, que también tiene responsabilidades en el control y seguimiento en el mejor interés para el estado Lara, se suma a este plan”, dijo el diputado Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo.
El parlamentario se comprometió a organizar jornadas permanentes de trabajo para la cooperación en la lucha fiscalizadora, de manera que los diputados y diputadas que conforman el CLEL se conviertan en instrumentos para establecer las condiciones que permitan la lucha frontal contra el acaparamiento, en nombre de la cual ya se han efectuado varias retenciones del productos retenidos por ser utilizados en comercialización ilícita. Éstos son colocados a disposición de los ciudadanos a precios regulados en los operativos especiales realizados comunidades populares.
Azúcar, harina y leche son los productos de primera necesidad que se encuentran en la mira del Indepabis.
Compromiso de lucha
Sin embargo, la lucha no llega hasta la captación de productos aplicación de sanciones, Reyes indicó que la evaluación del desempeño de los grandes productores de alimentos, a lo cual seguirán todas las etapas del proceso de producción, así como la situación de los sectores populares donde los ciudadanos tienen dificultades para acceder a los negocios del centro de la ciudad.
“No sólo se trata de luchar, sino también de evaluar dónde es que se produce la ruptura de la distribución adecuada de los productos, si son los grandes empresarios, los mayoristas, los detallistas o una red de distribución paralela. Todo eso lo vamos a estudiar”.
Con estas acciones, Reyes espera que el Consejo Legislativo sea considerado un espacio abierto a las solicitudes de la colectividad. Las comisiones de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Desarrollo Económico y Asuntos Comunales serán las que tendrán mayor vinculación con los otros organismos a los fines de recibir sugerencias sobre cualquier propuesta.
A partir de la próxima semana se llevará a cabo un taller en las instalaciones del Palacio Legislativo, para informar a los ciudadanos sobre las acciones a tomar al observar una situación irregular, cómo hacer las denunciar, cuáles son los precios regulados y los productos que están siendo acaparados para priorizar en su revisión.
Reyes no descarta que desde el parlamento se presenten propuestas de ley, o al menos la adecuación de una ley existente en la región para garantizar el acceso de los larenses a los productos regulados y se fortalezca la lucha contra el acaparamiento.
Foto: CLEL