El equipo Lotería del Táchira ejerció control en la sexta etapa de la Vuelta al Táchira y atrapó la victoria parcial por intermedio del joven revelación Yosvang Rojas, pero sucumbió en la tarea de destronar al merideño Edwin Becerra (Gobernación del Zulia), líder de la actual edición de la Vuelta al Táchira, durante el trayecto de 142 kilómetros entre Las Mesas y San Juan de Colón, aderezado con dos puertos de montaña en el camino.
Rojas, un pedalista de 24 años que se exhibe en el tope físico de su joven carrera, lanzó un ataque a pocos metros de la llegada y logró cruzar por delante del pequeño grupo que sobrevivió al último puerto de la jornada, a 27 kilómetros de la llegada, y el posterior descenso, en una jornada en la que el líder de la prueba (Becerra) lució sólido y mantuvo a raya a sus principales rivales.
El lotero (Rojas) protagonizó una llegada similar a la del primer día en Barinas, cuando se lanzó a meta desde unos 800 metros para sorprender a los restantes corredores que viajaban en la cabeza del pelotón y llevarse la victoria.
En esta ocasión, el primer portador de la camiseta amarilla dejó registro de 3 horas, 37 segundos y 24 segundos para la fracción, con ventaja de apenas un segundo sobre un “vagón” de once pedalistas, entre los que se destacaba Becerra y candidatos al título como Manuel “Gato” Medina, también del equipo zuliano, además de Ronald González y Jimmy Briceño, el campeón en ejercicio y que apenas ayer empezó a mostrarse.
La nota negativa de la jornada llegó producto de una caída en la que se vio involucrado el estelar corredor Miguel Ubeto, que se prepara para hacer temporada con el Lampre, pero que diputaba el giro andino con la camiseta de Venezuela. En una parte del tramo los europeos fueron protagonistas, primero con el holandés, ganador del primer sprint y que se reconvirtió en el nuevo líder de la modalidad, y posteriormente mediante el italiano Michele Merlo, responsable de dominar los otros tres premios intermedios de velocidad.
Cuando llegó la montaña, a falta de 30 kilómetros, terminada la aventura de los extranjeros, tomó la iniciativa el lotero Jhon Nava, que llegó a tener 20 segundos de ventaja, pero finalmente, en el descenso, fue atrapado y todo quedó servido para que definiera la docena de corredores que llegó a meta, con mejor saldo para Rojas.
Este jueves, en séptima etapa, se corre un tramo de 117 kilómetros entre Coloncito y San Antonio del Táchira, una jornada que si bien no termina en alto, ofrece hasta cuatro premios montañosos y se presta para ataques.
Foto: Cortesía/Vuelta al Táchira