Las autoridades del vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), trabajan en el análisis de las insuficiencias presupuestarias que se presentarán durante el año fiscal que comienza, producto de la reconducción del presupuesto universitario asignado a las universidades del país.
Desde el 2007, las instituciones nacionales, autónomas y experimentales reciben el mismo monto en los recursos que anualmente le son asignados y son los créditos adicionales los que les permiten continuar con las puertas abiertas.
Amael Castellano, vicerrector regional de la Unexpo, reiteró que la situación presupuestaria de la institución sigue siendo deficitaria. “El presupuesto que nos asignaron para el año 2013 está un 25% más bajo que el requerido según la planificación presupuestaria”.
En ese sentido, las autoridades trabajan en la recopilación de los documentos necesarios para la solicitud de los créditos adicionales, que se estiman en 115 millones de bolívares.
“El presupuesto real para cubrir las necesidades básicas del vicerrectorado debería ser de 400 millones, aproximadamente, y nos asignaron 300”.
Castellano detalló que en los recursos asignados no se encuentra presupuestado el dinero del bono de fin de año de los trabajadores, ni el pago de los cesta ticket completo.
“Los gastos de funcionamiento están reducidos al mínimo… los recursos para el servicio de vigilancia alcanzarán para un mes y medio, lo mismo sucederá con el dinero del servicio de comedor y de transporte, así como para las becas estudiantiles… por ello trabajamos en el análisis de números para pedir los auxilios financieros y créditos adicionales”.
Suspensión temporal
Las actividades académicas en la Unexpo se suspendieron temporalmente durante los días viernes 11 y martes 15 de enero, debido a la reparación necesaria de la red de aguas servidas del área del comedor.
Castellano explicó que el viernes recibieron la visita de una empresa enviada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), con la misión de reparar las tuberías de aguas servidas.
“Teníamos dos opciones: suspender actividades mientras se desarrollaban los trabajos o despacharlos y decirles que volvieran en agosto, con lo cual perderíamos la oportunidad valiosa de solventar el problema de la obstrucción de la red”.
Según Castellano la empresa que realizó las reparaciones y sustitución de la tubería fue muy eficiente en su labor.
Foto: Ricardo Marapacuto