En tinieblas viven en el sector Cuesta Lara, ubicado en el centro sur de Barquisimeto, cerca del casco histórico de la ciudad. Los vecinos se quejan de que las deficiencias en el alumbrado público han contribuido al desbordamiento de la delincuencia.
José Díaz, vecino de la barriada, comenta que el problema del alumbrado lleva más de dos años y aunque han hecho múltiples llamados a la alcaldía y la gobernación, aún no han recibido respuesta.
“A las 6:00 de la tarde quedamos en tinieblas. Si andas en la calle tratas de llegar lo más pronto posible, porque de lo contrario hay que bajar en penumbras y uno no sabe qué se puede encontrar”.
Díaz señala que en el sector no falla el suministro de agua o de luz residencial, tampoco dejan de pasar los camiones del aseo, pero el problema del alumbrado los tiene preocupados porque llegan asaltantes de otros barrios y atracan a la gente.
Carlos Mavare, quien vive en la zona desde hace más de 20 años y tiene una bodega, comenta que antes había postes de Corpoelec y otros con faroles similares a los de Santa Rosa, que puso Henri Falcón cuando era alcalde, pero desde hace dos años no funcionan.
“Desde que Amalia Sáez llegó a la alcaldía estamos en el olvido. Ahora no sirven ni los que estuvieron desde siempre, ni los faroles que colocó Falcón. Necesitamos que la alcaldesa nos haga un cariñito porque la oscuridad que impera aquí está atrayendo a los delincuentes”.
Mavare se ha visto forzado a cambiar el horario de trabajo porque los hechos de violencia ocurren con mucha frecuencia.
“Antes trabajaba todo el día, hasta las 9:00 de la noche y abría todo el negocio, pero ahorita vendo a través de una pequeña ventanita. Cierro las demás puertas porque llega mucha delincuencia a robar por aquí y creo que es por la falta de alumbrado”.
Margaret Álvarez, quien también vive en el sector, comentó que además de quedar a oscuras en la calle todas las noches, frecuentemente se interrumpe el fluido eléctrico dentro de las viviendas.
“Quedamos completamente en tinieblas, sin luz en la calle ni dentro de las casas. No nos queda más que acostarnos temprano. En ocasiones, cuando llamamos a Corpoelec, vienen rápido, pero otras veces no y sin luz uno no puede hacer nada”.
Juan Reyes también denunció varios botes de agua.
“Esa agua se derrama y baja por toda la vía. El problema es que ese líquido que derrama pudiera servir para otras comunidades que tienen deficiencia con el suministro de agua”.
Casco hitórico desolado
Visitantes de la plaza Bolívar de Barquisimeto y sus alrededores (casco histórico), se quejaron de que el alumbrado no es el mejor. Sostienen que por tratarse del centro de una capital debería tener más vida. “Tendría que estar más iluminados y con más actividades culturales. No es posible que a las 7:00 de la noche esta zona esté desolada”, comentó Sonia Carriles.
Agregó que deberían desarrollarse actividades en el Museo de Barquisimeto y producir eventos musicales con talento regional en la plaza Bolívar.
“Sería bueno que desde los jueves hasta los domingo hubiera una agenda para presentar a artistas de diferentes movimientos artísticos locales”.
Sostuvo que eso acabaría con la soledad y lo haría menos inseguro.
Fotos: Emanuelle Sorge