Este martes los maestros no tenemos nada que celebrar, porque de manera lamentable la inseguridad ha llegado a las aulas de clase y el gobierno nacional no resguarda los planteles lo que trae como consecuencias robos, agresiones y hasta muertes de estudiantes, tal como sucedió hace poco en el liceo Andrés Bello.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, en una misa de acción de gracias realizada en la catedral de Caracas precisamente por la conmemoración del Día del Maestro y por la fundación de la mencionada institución.
“Hoy le dimos gracias a Dios por la conmemoración del día nacional del maestro, sin embargo, le hicimos muchas peticiones para que nos traiga más seguridad, seguridad en las calles, en las escuelas, en los liceos. Al gobierno no le vamos a pedir más nada, porque estamos cansados de hacer peticiones, por eso le pedimos a Dios que nos proteja todos los días”, sentenció.
Con respecto a las exigencias del gobierno nacional, el docente pidió a la ministra de Educación, Maryann Hanson, para que cancele a las brevedad posible las primas de los seguros, ya que los maestros venezolanos no son atendidos en las clínicas por la alta morosidad.
“Hacemos un llamado al ministerio de Educación para que cancele a la brevedad posible las primas por las pólizas de seguro de los maestros, que deben acudir y pasar trabajo en los hospitales, porque en las clínicas no son atendidos”, alertó.
Asimismo exhortó a todos los maestros del país a continuar luchando por una educación de calidad, para seguir contribuyendo con el desarrollo sostenido del país.
Dijo que desde el punto de vista académico el principal problema es la falta de especialistas en materias científicas (matemática, física y química), lo que trae como consecuencia que los alumnos ingresen a la educación universitaria sin la preparación suficiente.
Protesta simbólica
Por otra parte, el partido Primero Justicia realizó frente a la Escuela Experimental Venezuela en la avenida Universidad una protesta simbólica por la grave situación de los educadores en el país, así como por el deterioro de la escolaridad en general por parte del gobierno.
El director de educación de la tolda amarilla, Gustavo Padrón, señaló que hicieron el acto para honrar a esos hombres y mujeres que hoy trabajan para formar a los jóvenes.
“Es importante destacar este Día del Maestro el momento oscuro que viven los docentes, que tienen que sobrevivir con un sueldo de 3.600 bolívares, aun con el ticket de alimentación”, dijo.
Destacó que siendo el gremio más grande de América Latina, es deprimente que su bono de alimentación no llegue a la mitad de la unidad tributaria y los ajustes salariales no sean sustanciosos.
Con relación a los beneficios contractuales, indicó que “el gobierno está raspao porque los docentes solamente tienen una cobertura de su seguro de HCM de 20 mil bolívares y los familiares 15 bolívares”.
Citó como ejemplo el caso de los docentes de Miranda, que tienen una cobertura de 100 bolívares.
“Necesitamos fortalecer el aspecto educativo en todo nivel.
Es importante exigirle al gobierno que tome en cuenta a sus docentes y al personal que trabaja en los planteles. Creo que hoy, Día del Educador, es un día triste, tenemos más de 2 años que no sabemos qué son las jubilaciones”, concluyó.
Foto: Williams Toledo