Habitantes de El Tocuyo cerraron la entrada a esa localidad desde las 4:00 de la tarde de ayer y hasta las 7:00 de la noche para protestar por la muerte de la joven Gabriela Colmenares, el pasado sábado, y por la inseguridad que impera en esa zona desde hace varios años.
Más de 300 personas llegaron a la entrada de El Tocuyo agitando pancartas con escritos como “La vida de un tocuyano vale una bala”; “Queremos seguridad” y “Justicia para Gabriela”.
Atravesaron cauchos a lo ancho de la vía y comenzaron a quemarlos.
Desde ese momento el tráfico se trancó, una kilómétrica cola se produjo en pocos minutos.El colapso vial llegó hasta el sector Los Dos Caminos, de la vía a Quíbor.
Algunos de los conductores se molestaban porque el tráfico quedó colapsado; otros tocaban las cornetas en señal de apoyo a la protesta y algunos bajaron de sus autos y se unieron a la manifestación. Decenas de vehículos tenían escrito en sus vidrios “Justicia para Gabriela”.
A las 7:00 de la noche llegó al lugar Elio Querales, director encargado de la Alcaldía del municipio Morán, quien prometió a los presentes que implementarían diversos operativos policiales en la localidad y que pondrían puntos de control fijos durante los próximos días en diversos sectores. Ante las promesas, las personas abrieron el paso a las 7:00 de la noche, pero se mantuvieron agitando las pancartas y tocando cacerolas hasta las ocho de la noche.
Pedro Oropeza, hermano de la joven asesinada, comentó que en horas de la mañana un grupo de familiares preguntaron a las autoridades policiales sobre cómo iban las investigaciones del crimen, pero les dijeron que estaban trabajando y no les dieron mayores detalles.
“Salimos a protestar por la muerte; exigimos que se haga justicia y acaben con la inseguridad. No puede seguir muriendo gente sana e inocente en El Tocuyo. Son muchos los crímenes que se han cometido durante los últimos años que siguen impunes. Necesitamos mayor seguridad; el alcalde debe implementar estrategias para atacar el hampa”.
Cristian Boscán, uno de los manifestantes, comentó que se trataba de una mujer trabajadora que cayó injustamente en manos del hampa. “La mataron para quitarle un carro, eso vale la vida de un tocuyano, eso vale la vida de un venezolano. Esto debe terminar; son muchas las personas que han muerto en medio de asaltos o secuestros; esta situación no puede continuar”.
José Toledo pidió a los cuerpos de seguridad que dejen de un lado la pugna política y se unan para trabajar por la seguridad de los tocuyanos, larenses y de todos los venezolanos.
Se conoció que durante el día de hoy nuevamente saldrán a protestar a las calles. Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía los comerciantes no abrirán sus negocios para protestar por el clima de violencia que se vive en la población.
Fotos: Emanuele Sorge