Al menos 200 familias viven en situación de alto riesgo en la urbanización Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, donde las aguas que bajan por la quebrada La Ruezga han erosionado las bases de cuatro de los complejos residenciales de la zona.
“Los suelos que sostienen a los edificios Terepaima, Sofía, Vista Hermosa y El Condado han cedido ante el agua y tememos que con la llegada de una nueva temporada lluviosa algo peor pueda ocurrir. Este problema tiene 30 años y hemos hecho llamados a diferentes organismos, pero nadie nos ha dado respuesta”, comentó Irene de Ladera, quien es la presidenta del condominio de Residencias Vista Hermosa, uno de los complejos más afectados.
López dice que cada vez que llueve no les queda otra alternativa que ponerse a rezar en sus habitaciones, pidiendo que nada malo pase. “Cada vez que vuelven las lluvias, regresa el miedo a nosotros, porque sabemos que las bases están socavadas y esto se puede caer”.
Al entrar a las áreas verdes de Residencia Vista Hermosa y El Condado, que son los más afectados, se observa, a simple vista, que los suelos tienen una leve inclinación hacia el este.
“Las aguas que bajan por esa quebrada siguen socavando los suelos. Los trabajos de embaulamiento comenzaron hace 30 años, pero quedaron paralizados porque dijeron que no había recursos, desde entonces ninguna autoridad ha terminado la obra y nuestras viviendas están en peligro. Exigimos a la alcaldía y a la gobernación que terminen el embaulamiento de la quebrada”, sostuvo Jairo García, habitante de la zona.
Inseguridad
También se quejaron de que a diario ocurren atracos en la zona y la policía no patrulla el lugar. Exigieron mayor resguardo policial.
Fotos: Edickson Durán