Debido a que la visita de la Divina Pastora fue un día lunes, los larenses tuvieron un fin de semana largo, situación que de forma lamentable también influyó en la cantidad de heridos por accidentes de tránsito y hechos violentos que ingresaron a la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP).
Ruy Medina, director de la institución mencionó que durante tres días ingresaron a quirófano 19 personas con diferentes traumatismos, en su mayoría producto de accidentes en motos.
“Todos estaban bajo los efectos del alcohol, se están suicidando. Son jóvenes entre 17 y 30 años de edad que mueren o quedan con lesiones que les impiden volver a su vida normal después del accidente”, sentenció Medina.
Indicó que las autoridades deberían poner más control a los motorizados, porque sus vidas las ponen en riesgo a diario, con sus imprudencias al manejar, más aún si están bajo los efectos del alcohol.
“El 31 de diciembre hubo 11 accidentes en moto, seis de los conductores murieron, tres ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, de quienes uno todavía permanece allí, y dos esperan en traumatología por intervención quirúrgica”, reseñó Medina.
Recalcó que de 100 accidentes en moto, 50 son mortales, y unos 30 quedan con secuelas importantes que les impiden volver a sus actividades normales, bien sea de estudio o trabajo.
No cumplen sus tratamientos
Sumado a ello, los pacientes con crisis hipertensivas, diabéticos y con accidentes vasculares hemorrágicos también visitaron la emergencia durante el fin de semana.
“El no cumplimiento de sus tratamientos fue la causa más frecuente de las recaídas”, agregó Ruy Medina.
Indicó que el Hospital Central cuenta con los insumos suficientes para la atención de los pacientes.
“Durante la Procesión de la Divina Pastora no se presentaron mayores inconvenientes, porque la mayoría se resolvían en el mismo sitio por la presencia de los puestos de salud que estuvieron durante todo el recorrido”, precisó Medina.
Inagurarán seis pabellones
Varios pacientes se han quejado por la larga espera que han tenido que soportar para optar a una intervención quirúrgica en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
Muchos de los retrasos se deben a la remodelación de los pabellones, puesto que en los últimos dos meses sólo dos quirófanos han estado activos para todas las operaciones.
Ante esta situación, Ruy Medina, director la institución, informó que en menos de 15 días deben estar inaugurados los seis pabellones repotenciados a través de Infralara, ente adscrito a la gobernación del estado Lara.
“Con esta apertura solventaremos la deuda quirúrgica que tenemos. Esperamos tener dos quirófanos diarios para traumatología”, explicó Medina.
En este sentido, agregó que todos los pacientes de traumatología tienen su material de osteosíntesis completo (tornillos, prótesis, etc).
Con estos seis pabellones el Hospital Central podrá activar ocho en total, de manera que puedan ser reducidas las listas de espera para intervenciones quirúrgicas electivas de cualquier tipo.
Fotos: Daniel Arrieta