Aunque no se tiene la totalización de las cifras generales del año 2012, Nancy Paredes, coordinadora del programa regional endocrino-metabólico indicó que según los números previos, la alerta se observa en un aumento considerable de niños y adolescentes con diabetes tipo 2.
Esto se debe -según explicó- a los malos hábitos de alimentación actuales, sumado al sedentarismo de los niños, quienes pasan sus ratos de ocio frente al televisor o algún videojuego.
“A los niños se les premia con ir a comer en las cadenas de comida rápida, e incluso en las cantinas escolares lo que venden son frituras, refrescos o bebidas con una gran cantidad de azúcares”, dijo Paredes.
En este sentido, indicó que sería necesaria una política en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición e Indepabis, de manera que puedan visitar las diferentes cantinas escolares para evaluar si cumplen con los diferentes menús que deben ofrecer a los niños y adolescentes.
En caso contrario deberían ser sancionadas, porque estarían fuera de la norma.
En este sentido, el llamado también es hacia los padres y representantes, en vigilar lo que comen sus hijos, así como también en la promoción de actividades físicas fuera de la escuela.
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, incurable, y mientras se pueda evitar, sobre todo en niños, es la meta.
Glucómetros para todos
Por otro lado, Nancy Paredes informó que cuentan con suficientes glucómetros para todos los pacientes diabéticos registrados en el programa.
“Les recordamos a los coordinadores de los ambulatorios que hagan el censo respectivo y lo envíen a nuestra coordinación, de esta manera les llegará el pedido completo de glucómetros, así como la insulina y las tiras”, indicó Paredes.
Reiteró que cuentan con un 100%, así como hipoglicemiantes orales para adultos y niños. En este momento están a la espera de insulina 70/30 para los pacientes que lo requieran.
Detalló que en el registro del año 2012, están casi 7.000 pacientes del estado Lara que se benefician con este programa.
“Contamos además con más de 12.000 consultas dentro del programa endocrino-metabólico en todo el estado Lara”, precisó.
Mencionó que dotaron en la red ambulatorio con inyectadoras para insulina para un período de cinco meses.
“Queremos recordar a los pacientes que deben registrarse en el centro de salud más cercano a su domicilio, no en varios, porque estarían recibiendo doble beneficio mientras otros pacientes podrían quedar por fuera. En nuestra revisión eliminamos a pacientes repetidos, y cuando la lista va a Caracas también se depura, porque incluso tenemos pacientes que están censados en varios estados”, dijo la coordinadora.
Nueva consulta pie diabético
Este jueves será inaugurada la consulta de pie diabético en el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme).
Recordó que esta consulta también se encuentra en el Ambulatorio del Oeste, Hospital Luis Gómez López, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del Recreo (en Palavecino) y en el CDI San Vicente (Fuerzas Armadas); así como en el resto de las cabeceras de los municipios foráneos.
“Son consultas llevadas por nuestros médicos”, detalló Paredes.
Foto: Daniel Arrieta