Cada anticonceptivo contiene diferentes cantidades de hormonas, entre otras características que deben ser tomadas en cuenta al momento de ingerir alguna de ellas.
Yauris Mata, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud, alertó a las jóvenes a evitar la automedicación de anticonceptivos orales.
“El médico debe tomar en cuenta la edad, condición física y de salud de la paciente. Si sufre de migrañas, está amamantando, tiene ovarios poliquísticos, es obesa, entre otros puntos”, destacó la especialista en ginecología.
En este sentido, mencionó que en las consultas de planificación familiar que tienen en los ambulatorios del estado Lara, cuentan con una dotación completa de anticonceptivos orales gratuitos para las pacientes que asistan.
“También se debe recordar que según nuestra legislación los jóvenes a partir de los 14 años de edad pueden asistir a estas consultas y también recibir los anticonceptivos”, explicó Mata.
Informó que en algunas instituciones también colocan el Dispositivo IntraUterino (DIU), pero sólo a mujeres que tengan indicaciones médicas para ello.
A su vez, recordó que este tipo de métodos no protegen contra infecciones de transmisión sexual, sólo de embarazos no deseados.
“Para evitar las ITS se recomiendan los preservativos. Cabe recordar que las jóvenes, por tener un cuello uterino más corto y por los cambios que tienen en su cuerpo, son más propensas al contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH)”, dijo Mata.
Cabe recordar que el VPH se le conoce como el precursor del cáncer de cuello uterino, por lo cual su detección a través de la citología puede prevenir un desenlace fatal.
En cada ambulatorio cuentan también con médicos capacitados para la toma de muestra citológica, de manera que puedan realizar el chequeo anual desde que comienzan a tener vida sexual activa.
Capacitar en salud sexual
Yauris Mata informó que pretenden reforzar durante el 2013 las capacitaciones a médicos, estudiantes de medicina y enfermería, y docentes, en el área de salud sexual y reproductiva.
Dentro de la programación de charlas y talleres se encuentran escuelas, liceos y universidades, con el objetivo de llamar la atención de los jóvenes en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Fotos: Daniel Arrieta