Talleres de danzas fortalecen las tradiciones culturales

-

- Publicidad -

Con la intención de ilustrar conocimientos e incentivar la práctica de las expresiones dancísticas tradicionales se realizaron talleres referentes a las danzas el Fandanguillo y San Pascual Bailón, por la cultora Rosa Lugo, a finales del año pasado, en los caseríos Mango Redondo y Cariaquito del municipio Ezequiel Zamora.

Rosa Lugo, facilitadora de estos talleres, habitante de estas comunidades y miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares explicó que “tanto para el taller del Fandanguillo como el de San Pascual Bailón, es neceario hacer referencias de las reseñas históricas, los pasos coreográficos, vestuarios, instrumentos y los ritmos musicales de cada una de las danzas tradicionales cojedeñas”.

- Publicidad -

En este sentido, reveló que “el Fandanguillo proviene del Fandango español y data de los años 1800, llega a Cojedes por la zona norte, específicamente por el estado Yaracuy. Desde allí se esparce por las comunidades La Sierra, Manrique, Valle del Río, Cariaquito, Mango Redondo y Macapo.

El Fandango era un baile y se convierte en Fandanguillo porque se incorporaron bombas o versos. Se inicia con un vals, luego un joropo, el cual es interrumpido cada vez que una pareja expresa su bomba o verso y finaliza con un merengue; se conforma con cinco, siete o más parejas de baile; y la música es ejecutada con violín, cuatro y maracas”.

El vestuario para el baile del Fandanguillo las damas utilizan el vestido o camisones estampados de diversos colores, alpargatas, el pelo con crinejas o moños adornados con flores. Por su parte, los caballeros se visten con pantalón de caqui, camisa o franela blanca, sombrero de cogollo y alpargatas, señaló la cultora de danza.

Lugo, detalló que la danza de San Pascual Bailón “es una manifestación cultural de la población Libertad de Lagunitas, del municipio Ricaurte, que se remonta al año 1800, cuando la señora Juana Francisca Hernández adquirió la imagen por dos reales y medio, a unos vendedores de santos que llegaron al caserío Juan Libre o El Alfareño, en las afueras de Lagunitas”.

La danza de San Pascual Bailón, “se organiza con siete parejas: seis de niños que representan la inocencia y una de adultos. Los responsables de la promesa son un cantante para pasear el canto, músicos con cuatros, mandolinas, guitarras y maracas. El canto consta de 7, 14 ó 21 galerones, según sea el pago de la promesa. Luego, se baila un joropo, donde intervienen todos los presentes y al final se enciende la fiesta colectiva. La copla original de esta danza aún se mantiene: San Pascual Bailón/ por el mundo andáis/ la promesa que te debo/ te la pago con bailar”, precisó la facilitadora del taller de danza.

Asimismo, indicó que el vestuario de la danza de San Pascual Bailón tiene las mismas características del vestuario de la danza del Fandanguillo, a diferencia que las damas pueden llevar una pañoleta en la cabeza.

“Estos talleres son importantes para fortalecer estas tradiciones culturales, sobre todo educar a los niños y jóvenes para que la aprecien porque forman parte de la identidad cultural de nuestros pueblos cojedeños.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CICPC alerta sobre aumento de delitos informáticos en Venezuela #7Nov

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha encendido las alarmas este jueves 7 de noviembre sobre un preocupante incremento de los...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -