Como una de las celebraciones anuales más importantes, no sólo para el estado Lara sino para todo el país, la procesión 157 de la Divina Pastora fue nuevamente el acontecimiento que convocó la presencia de venezolanos de todas partes, incluyendo a las personalidades del mundo de la política que acuden al llamado como devotos de la patrona y llamados por el interés que despierta el magno evento de la región.
El gobernador Henri Falcón estuvo en la primera misa ofrecida para la madre de Dios a su salida de la población de Santa Rosa, la cual se convirtió en todo un evento al contar con un espacio más amplio para albergar a los feligreses.
El mandatario estuvo acompañado de su homólogo mirandino, Henrique Capriles Radonski, quien, por un momento, se convirtió en la sensación del momento al ser ovacionado por parte de la feligresía presente. Además, en momentos se vio obligado a descuidar la atención que prestaba a la misa debido a que muchos de los feligreses ubicados cerca de la tarima habilitada por la Gobernación de Lara le pidieron firmara sus gorras tricolor. Decenas le llegaron de ávidos admiradores esperando por el autógrafo.
Por su parte, los diputados María Corina Machado y Julio Borges, además del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, optaron por mantenerse en medio de la multitud que celebraba por la visita de la Virgen y compartir con los presentes su momento de devoción y fidelidad a la fe católica.
También la ministra de la Juventud, Maripili Hernández, aprovechó la ocasión para rogar por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, quien, de acuerdo al último reporte dado sobre su estado de salud, se encuentra recuperándose de la intervención quirúrgica a la cual fue sometido en Cuba, el año pasado.
Capriles Radonski: Un año de luz para los venezolanos
El gobernador del estado Miranda manifestó estar contento por poder acudir por cuarta vez consecutiva al recorrido de la santa madre por Barquisimeto y pedirle una vez más que llene de bendiciones a todos los hogares venezolanos.
“Esperemos que este sea un año de mucha luz y paz para todos nosotros. Abonamos lo que nos corresponde y nuestra palabra va en ese sentido para que podamos encontrarnos todos los venezolanos como hermanos”, dijo.
El líder opositor se mostró maravillado ante la demostración de millones de personas caminando juntas por las calles de Barquisimeto e indicó que así debería ser toda Venezuela, por lo cual hace votos para que esto se convierta en realidad.
“Camino con la Virgen y después vuelvo a casa. Este es un año de muchos retos y compromisos, de hecho, mañana tomo juramento para este nuevo periodo como gobernador y nos preparamos también para el Consejo Federal de Gobierno. Allí vamos a estar para continuar trabajando por todos”.
Henri Falcón : Día de reflexión para todos
“Es un día especialísimo para nosotros, no sólo para renovar nuestra fe sino también para reflexionar mucho sobre el país que tenemos y el país que queremos. Hoy es un día muy importante para Venezuela”, expresó el gobernador del estado Lara al finalizar la primera misa ofrecida a la Divina Pastora a las afueras de Santa Rosa.
Indicó que una manifestación de fe como la multitudinaria caminata es el mayor deseo de los venezolanos para el país y señaló que la mayoría de los barquisimetanos reza por paz, tranquilidad, entendimiento, unión y eficiencia para resolver los graves problemas sociales.
“Desde Lara hemos propiciado el diálogo y reiteramos nuestra postura. Estamos interpretando de manera fehaciente lo que aspira la mayoría del pueblo, en el nombre de Dios y la Virgen”.
En horas de la madrugada de este lunes, el mandatario regional participó en el maratón en honor a la patrona de los larenses, para luego estar en el recorrido de la Imagen y en la misa mayor ofrecida a las afueras de la Catedral para recibir a la excelsa Madre como parte final de una procesión que, a su juicio, se ha convertido en icono mundial.
Maripili Hernnández: Soy una devota más
“Para mí hoy es una fecha especial porque es mi cumpleaños y siempre he sentido una devoción especial hacia la Divina Pastora”, expresó la ministra del Poder Popular de la Juventud, Maripili Hernández, quien aseguró que no sólo participa en la procesión de la patrona de los larenses como representante del Gobierno nacional, sino también como una devota más de la Virgen.
La funcionaria señaló que este lunes fue la primera vez que realizaba el recorrido junto con la venerada imagen aunque todos los años viene a Barquisimeto y la visita en la iglesia de Santa Rosa.
Hernández participó en los actos litúrgicos ofrecidos en la entrada de Santa Rosa, donde estuvo acompañada por la hija del presidente de la República, Rosinés Chávez, y aseguró que oraba por la recuperación del primer mandatario nacional.
Luego de la homilía se unió con el río de fe que cada año acompaña a la Virgen en su recorrido desde el templo de Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto.
Antonio Ledezma: Debemos ser fuertes
El alcalde metropolitano de Caracas acudió nuevamente al multitudinario recorrido y en esta oportunidad pidió que los venezolanos tengan mucha fortaleza para superar las dificultades y encarar, con verdaderas posibilidades de éxito, los problemas de orden económico, político y social.
“Que (la Divina Pastora) nos dé al mismo tiempo sabiduría para saber actuar, para saber tomar decisiones, que nos alumbre el alma, que nos alumbre el pensamiento para que entendamos que sólo con la paz es posible enrumbar a Venezuela por los caminos del progreso”.
Aseveró que en el país no habrá prosperidad ni los ciudadanos levantarán cabeza para echar a andar un plan económico, industrial y político, si primero no se logra el presupuesto fundamental de la paz.
“Este es un día de regocijo espiritual, vamos a pedirle a la Divina Pastora que dé luces a todos los venezolanos para que sepan hacer lo que corresponda hacer. Ya está bueno de insultos, de agravios. Que la Virgen sustituya en la boca de los hombres todo aquello que provoque confrontación y más bien haga valer la palabra que existe con la confraternidad”.
Julio Borges: Año de reconciliación
El diputado a la Asamblea Nacional cumplió con la promesa que hace catorce años hizo a la Divina Pastora. Como ya es costumbre familiar, lo hizo en compañía de su esposa Daniela y sus conocidos cuatrillizos, sobre los cuales recordó que “son un regalo de la Virgen”.
Sobre el año 2013, el parlamentario opositor señaló que será una época muy especial porque Venezuela atraviesa por situaciones muy difíciles, las cuales considera que pueden ser superadas por la oración y el sentido de la paz que pueda transmitir la madre de Dios para superar las fracturas que afectan a la sociedad.
“Hoy es un día para pedir que este año sea un momento de reconciliación y de unión, porque el país vivirá situaciones muy difíciles este año y este tiene que ser el año de paz a través de la Divina Pastora”, afirmó.
Maria Corina Machado: Es obligatorio agradecer
En su octava visita a Barquisimeto para participar en la procesión de la Divina Pastora, la diputada a la Asamblea Nacional aseguró que es obligatorio agradecer a la Virgen y asumir junto con ella un espacio de responsabilidad ciudadana, ante el momento sin precedentes que vive la nación.
“Es falso que a la gente no le importen los valores o las convicciones. Esa es una opinión que comparte la mayoría del país y esa es la mayoría a quien debemos acercarnos. Venezuela necesita de un proyecto de sociedad para transformar al país. Lara siempre ha sido visto como una referencia del funcionamiento de Venezuela debido a su riqueza cultural y especialmente en el sector productivo alimenticio”.
En cuanto a la salud del presidente Hugo Chávez, Machado recordó que ante la naturaleza solidaria de los venezolanos llama a la necesidad de reencuentro, donde todos se respeten y construyan una situación de confianza para enfrentar el futuro.
Fotos: Daniel Báez, Jairo Nieto, Rinolfo Quintero