La empresa Pepsi Cola confía en que una vez que las autoridades comprueben que las 8.520 toneladas de azúcar retenidas en La Victoria, la semana pasada, se encuentran conforme a derecho, el producto sea liberado para que la empresa pueda continuar con su proceso de producción, anunció Gustavo Grau, asesor legal de la empresa.
Destaca que el volumen de azúcar retenido, representa el consumo de un mes para las cinco plantas operativas que tiene la empresa en el país produciendo refrescos y jugos.
Como se recordará, la semana pasada en el marco del Plan Nacional de Fiscalización, las autoridades procedieron a retener el azúcar, bajo la presunción de un supuesto acaparamiento, pasando por alto que para realizar estas importaciones se requiere de la emisión de Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente, que es la figura que corresponde al azúcar; también de Licencias de Importación y de la autorización y liquidación de las divisas preferenciales por parte de Cadivi.
Grau ratifica que es esa cantidad de azúcar representa un mes de consumo en el país, indicando que en la actualidad sólo hay inventarios para 13 días de producción.
Asegura que la empresa está en la disposición de colaborar y asistir a todas las reuniones necesarias para solucionar lo más pronto que se pueda esta situación. Asimismo, señala que no se puede hablar de acaparamiento, porque esta figura se utiliza cuando se reduce la oferta por la retención del producto, afirmando que Pepsi Cola no comercializa azúcar sino que utiliza el producto como insumo.