“Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida”.- Dr. Augusto Cury (2005).
El 15 del corriente mes se conmemora en todo el país el Día del Maestro, ocasión propicia para hacer una profunda reflexión sobre el rol que como docentes debemos asumir en nuestra praxis cotidiana, con el objeto de no desvirtuar esta importante misión que nos ha sido dada por la sociedad, de formar a los hombres y mujeres del mañana, según los nuevos retos que se nos avecinan.
Dentro de este contexto, el sabio Simón Rodríguez clasificó a los maestros en tres tipos (especies): “Unos, que se proponen ostentar sabiduría, no enseñar. Otros, que quieren enseñar tanto, que confunden al discípulo. Y otros, que se ponen al alcance de todos, consultando capacidades. Estos últimos son los que consiguen el fin de la enseñanza”. También afirmó desde su óptica que se: “es maestro, por excelencia, si aclara los conceptos y ayuda a estudiar, si enseña a aprender, facilitando el trabajo, y si tiene el don de inspirar a uno, y excitar en otros, el deseo de saber”. Y es que para Rodríguez, el verdadero maestro es el que sigue enseñando en el tiempo, esto es, el “que sigue virtualmente enseñando a aprender en todas las edades”.
Mientras que para el profesor de la Universidad de Carabobo Francisco Gamboa, ser docente, no implica sólo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación de servicio; ser docente es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas, que tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad; ser docente consiste en brindar vuelos de alturas, sembrar utopía, estar siempre abiertos a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres; ser exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos, construidos más allá de los gritos y de la impaciencia; ser docente es ofrecer una varita mágica a los niños y las niñas para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas y tulipanes, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna; ser docente es guiar a los alumnos a la maduración de una fe. Ser docente, es orientar a los alumnos en la creación y el descubrimiento que surgen de interrogar la realidad de cada día y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles; ser docente es ser una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente. Finalmente, para el Dr. Cury: “En la escuela de mis sueños, los maestros y los estudiantes escriben juntos una hermosa historia, son jardineros que convierten el salón de clases en un jardín de sueños”. ¡Felicitaciones a todos los docentes en su día!
#Opinión: Maestro, es el que enseña a aprender Por: Mario Ramón Tovar Gómez
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Navidad 2024 en Venezuela: ¿Qué presupuesto destinan los venezolanos para las festividades según su nivel adquisitivo? #11Nov
Con la llegada de las festividades navideñas, el panorama del consumo en Venezuela se presenta segmentado en tres grandes niveles, según el análisis de Alexander Cabrera, socio-director comercial de Atenas Grupo Consultores.
- Publicidad -
Debes leer
Arrancan más de 100 ferias navideñas en toda Venezuela #14Nov
Más de un centenar de ferias navideñas se realizarán en toda Venezuela hasta el 20 de diciembre.
- Publicidad -
- Publicidad -