Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Maestro, durante el cual se honra a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de las nuevas generaciones de relevo de venezolanos que darán forma al futuro de esta nación.
Esto, a pesar de las condiciones en las cuales laboran los educadores y las reivindicaciones por las cuales siguen luchando.
En el caso particular del estado Lara, el pasado viernes finalmente fueron aprobados los recursos por parte del Consejo Legislativo de la entidad, para pagar los aguinaldos que se les adeudaban a los trabajadores del sector educativo adscritos al gobierno regional.
Luego de esta lucha, se hace más imperativo recordar el porqué en Venezuela se dedica el día 15 de enero de cada año a conmemorar la labor de los maestros.
Fue precisamente en una fecha como hoy, en 1932, y en plena dictadura gomecista, que un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, con el liderazgo de Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa. Así nació la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.
Esto ocurrió en reacción a lo que se consideró entonces una intromisión del gobierno del dictador Juan Vicente Gómez en los asuntos gremiales de los educadores, quienes se reunieron, en la mencionada fecha, en el edificio Vargas ubicado en la esquina de El Cují en Caracas, para fundar la agrupación.
Sin embargo, no fue sino hasta que el general Isaías Medina Angarita llegó al poder, que los maestros organizados pudieron encaminar sus esfuerzos hacia la modernización de la educación y la mejora de sus propias condiciones laborales como educadores.
En efecto, el gobierno prestó colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor, por lo cual se decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.
Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido por las persecusiones políticas, y en 1952 la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, por ser el natalicio de Andrés Bello.
Finalmente, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista en 1958, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se continúa rindiendo homenaje a todos los docentes venezolanos.
Foto: Archivo