Desde este martes 15 de enero hasta el próximo miércoles 30 estará abierto el Registro Electoral (RE), con el objetivo de incorporar a los nuevos votantes que podrán ejercer su derecho al sufragio el próximo 26 de mayo, fecha prevista por el Consejo Nacional Electoral para realizar los comicios municipales en todo el territorio nacional.
Cabe recordar que en la última alocución oficial de la presidenta del poder electoral, rectora Tibisay Lucena Ramírez, anunció que todos los jóvenes que cumplen 18 años antes del 26 de mayo, podrán inscribirse en el Registro Electoral para que tengan la oportunidad de elegir a los 335 alcaldes, 1 alcalde metropolitano y miembros de los concejos municipales.
En el estado Lara, fueron habilitados 10 puntos de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral, distribuidos en los municipios Crespo, Iribarren, Jiménez, Morán, Palavecino, Torres, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Simón Planas.
En la ciudad de Barquisimeto, capital del estado los puntos del RE estarán ubicados específicamente en la Oficina Regional Electoral del Estado Lara, en la carrera 24 con calle 6- Urbanización del Este y en el Centro de Diagnóstico Integral El Bolívar, en la parroquia Juan de Villegas.
De manera extraoficial se pudo conocer que el Consejo Nacional Electoral no tiene previsto prorrogar estos 15 días de apertura del Registro, por lo tanto hacen un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a los puntos destinados para realizar inscripción o modificación de datos, los cuales pueden ser verificados en el portal web del www.cne.gob.ve.
Asimismo se espera que para la última semana del mes de enero, la presidenta del CNE realice la convocatoria oficial de las elecciones municipales y presente el cronograma que regirá el único proceso electoral pautado para este año 2013. Sin embargo, los rectores del Poder Electoral han anunciado que están preparados para realizar unas nuevas elecciones presidenciales, en caso que se determine una falta absoluta del presidente reelecto de la República, Hugo Chávez.