La juventud del partido Voluntad Popular considera inaceptable que el Gobierno nacional reaccione con violencia para suprimir las manifestaciones estudiantiles, sólo por el hecho de estar en desacuerdo con el mensaje que transmiten los universitarios.
“Hay una forma en la que el Gobierno siempre ha sabido manifestarse: la violencia. El Ejecutivo siempre ha respondido con violencia a nuestras manifestaciones pacíficas porque ni siquiera hemos tirado piedras, y ese es el llamado que hacemos a todos”, dijo el dirigente César Viloria sobre las acciones ejecutadas por efectivos de la Guardia Nacional contra estudiantes de la Universidad de Los Andes en Táchira, cuando estos manifestaban contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a la continuidad del Ejecutivo nacional.
“Es triste ver cómo, de forma pacífica, salimos a manifestar y ejercer nuestro derecho, y no poder expresarnos como deberíamos porque al Gobierno no le interesa”, comentó.
El dirigente señaló que esta no es la forma de tratar a los estudiantes que representan el futuro del país, no obstante, este sector se mantiene en pie de lucha para ejercer sus derechos constitucionales como el de rechazar el establecimiento de un gobierno de facto (artículo 350), tal como ven lo ocurrido el pasado 10 de enero en lo que debía ser la juramentación del Presidente de la República.
Debate ciudadano
Ante esta situación, desde el partido se preparan para ejercer asambleas populares en todo el país, como las que ya se efectúan en los municipios Chacao (estado Miranda) y Girardot (Aragua).
La dirigente Macarena González indicó que con estas asambleas se espera generar matrices de opinión en todos los espacios sobre la situación del país, ya que no se puede olvidar la existencia de las leyes y, aunque el Gobierno sea una mayoría, el país debe ejercer su gobernabilidad dentro de la legalidad.
De igual forma, explicó que en las asambleas una persona preparada en materia de derecho puede explicar cómo funciona la Constitución en sus artículos 231, 232, 233, 234 y 235; dónde se explica cómo el Presidente de la República debe asumir su cargo y cómo se declaran las faltas absolutas y temporales, además de hacer un estudio breve sobre la elaboración de la sentencia del TSJ.
Violentos sin autoridad
Marianny Linares, miembro nacional del partido, indicó que ante la comisión de un golpe de Estado constitucional no se puede reconocer la autoridad del vicepresidente Nicolás Maduro, ni de los ministros del actual Gobierno.
Asimismo, se refirió a las agresiones violentas que sufrieran los estudiantes universitarios de la región andina; las cuales no habrían trascendido a la opinión pública debido a que se enfrentan a los intereses del Ejecutivo nacional.
“Los estudiantes tienen el poder para derrocar un gobierno, es por eso que se muestran temerosos y tienen a los militares en las calles para rechazar las manifestaciones pacíficas de los universitarios”.
Foto: Jairo Nieto