Estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Monte Ávila, tomaron algunas calles de Caracas para denunciar que en la actualidad existe una clara usurpación de poderes en el país, ya que el Presidente electo de la República, Hugo Chávez, no fue juramentado para desempeñar sus funciones y por ello su tren ministerial es ilegítimo.
En este sentido, la consejera universitaria de la UCAB, Ana Karina García, indicó que el movimiento estudiantil venezolano se encuentra en resistencia pacífica, ya que considera una falta de respeto la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia.
“Salimos a la calle estudiantes ucabistas y de otras universidades que hacen vida en Caracas, para entregar unos documentos en la sede del Ministerio de Transporte Terrestre y de la Vivienda, con el objetivo de hacer reflexionar a estos funcionarios porque ellos están usurpando funciones, ya que no han sido juramentados por el presidente electo como parte de su tren ministerial”, explicó.
Resaltó que nuevamente el movimiento estudiantil venezolano se une para defender la Constitución, la libertad de expresión y los derechos de cada uno de los venezolanos que están siendo violentados, en este caso particular por el Tribunal Supremo de Justicia, poder que, a su juicio, tomó una decisión política.
“En los documentos que entregamos, le pedimos a los ministros que ellos mismos reconsideren lo que están haciendo y se den cuenta que nuestra Constitución, no les ha permitido ejercer ese cargo”, dijo.
Asimismo la joven criticó que distintos representantes gubernamentales de otros países vinieran a Venezuela para aplaudir la violación de varios artículos de la carta magna venezolana.
“Como medida de protesta entregamos también un documento en la embajada del Uruguay ubicada en la ciudad de Caracas, donde explicamos la verdadera situación que atraviesa el país”, precisó.
Por otra parte, invitó a todos los ministros, incluyendo al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, a que pongan sus cargos a la orden y esperen que sean ratificados en sus cargos luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, asuma su nuevo período constitucional.
“Nosotros salimos a la calle para hacer un llamado de reflexión a todos estos funcionarios, pero si la semana que viene ellos no han puesto sus cargos a la orden, nuevamente saldremos a la calle pero para exigirle con la constitución en la mano que abandonen sus puestos y desconoceremos todas sus órdenes”, advirtió.
Al ser consultada sobre las nuevas acciones de protesta que realizará el movimiento estudiantil, informó que tendrán activa participación en la calle y están estudiando la posibilidad de unirse a la convocatoria realizada por algunas organizaciones políticas de movilización el próximo 23 de enero.
Finalmente Hernández hizo un llamado a la comunidad internacional para que ponga los ojos en el país, especialmente a la Organización de Estados Americanos, para que apliquen toda la jurisprudencia internacional cuando se presentan casos de violación a la Constitución, tal como está sucediendo en el país.
Foto: Oswaldo Azuaje