El corredor criollo Yosvang Rojas, del equipo Kino Táchira, se adelantó a favoritos como Jonathan Monsalve (Fantini Italia) y Miguel Ubeto (Selección de Venezuela), en una llegada sobre ligera inclinación, para apuntarse la victoria en la etapa de arranque de la Vuelta al Táchira en bicicleta, iniciada con una fracción que incluyó circuito inicial en Barinas y cierre en Barinitas, y convertirse de manera inesperada en el primer líder de la prueba, que comenzó con 116 pedalistas insertados en el pelotón.
Rojas, un ciclista de 24 años que se inició en la pista y ahora está metido de lleno en la ruta, se escapó del grupo puntero en el kilómetro final del trayecto y rompió la posibilidad de un embalaje masivo, con lo que frenó las aspiraciones de corredores como Monsalve y Ubeto, acostumbrados a ganar en llegadas de esas características.
El corredor del Kino Táchira completó la porción con tiempo de 3 horas, 29 minutos y 55 segundos para el trayecto de 137 kilómetros.
“Fue una victoria que empecé a buscar desde que salimos del circuito, se me dieron las cosas, el técnico me dio la confianza y pude terminar con los brazos en alto aquí en Barinitas”, comentó Rojas posterior a su triunfo.
Rojas superó por dos segundos al gran paquete, comandado por el también lotero Ronald González, uno de los hombres llamados a presentar lucha por el título de la carrera.
En tanto, ciclistas como Manuel “Gato” Medina, José Alarcón, Carlos Galviz y el colombiano Félix “Gato” Cárdenas, todos integrantes del llavero de favoritos, optaron por no exigirse al máximo y llegar con el pelotón, a sabiendas de que su terreno llegará a mitad de carrera, cuando están previstas las fracciones de montaña.
El barinés Jimmy Briceño, campeón defensor y que también llegaba a su casa, tuvo más ambición y se metió dentro de los 10 primeros, pese al verse involucrado en una caída masiva suscitada en los kilómetros finales.
Antes del desenlace de la primera porción, el zuliano Roberto Nava fue gran animador, al protagonizar una larga fuga, que le permitió ganar tres premios intermedios y sumar seis segundos de bonificación, aunque al final, mermado por el esfuerzo, fue presa fácil del grupo perseguidor, siempre empujado por el Fantini de Monsalve, y quedó fuera de los primeros lugares.
La segunda etapa, este sábado, ofrece un recorrido en terreno quebrado entre Socopó y El Piñal -ya en territorio tachirense- en lo que será la fracción más larga, sobre un trayecto de 168 kilómetros.
Foto: Cortesía/Lotería del Táchira