La faena en el Registro Público de Palavecino inicia a primera hora de la mañana con una intensa actividad. La abogada Wendys Delgado, registradora pública titular de ese despacho, que atiende también el municipio Simón Planas, agrega con orgullo que son el Registro Principal número uno a nivel nacional.
Es el primer registro en donde se instaló el sistema automatizado Saren en Venezuela, ocurrido el 12 de marzo de 2008, lo que convierte al organismo en una referencia nacional.
Esa oficina registra entre 50 y 90 documentos diarios, que para el 21 de diciembre la titular, suscribió 209 documentos.
Un duro trance
Acotó Delgado, que ese ente ya no es una oficina con recursos propios, sino que pasaron a formar parte del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Saren, con sede en la capital del país.
Explicó que los recursos fueron centralizados y ahora dependen de Caracas, que a su vez deben solicitar, a través de requisiciones y partidas presupuestarias, todo para poder funcionar y ofrecer al usuario un buen servicio.
-Una vez que centralizan el recurso, se tornan más lentos los procedimientos en todas las oficinas de registros y notarías, apuntó.
Tenemos bastante tiempo, prosiguió la funcionaria, solicitando recursos para sustituir las fotocopiadoras, que es nuestro principal elemento de trabajo y que de cinco hay cuatro fuera de servicio.
Subrayó que el ente, es uno de los registros que más volumen tiene, inscribiendo hierros, cooperativas, asociaciones civiles, capitulaciones matrimoniales, documentos de Ley de Política Habitacional, Deudor Hipotecario, entre otros.
-Estamos pasando por una amarga eventualidad, pero no ha sido la generalidad de demoras y trabas, que intentamos cumplir nuestra consigna: Dar un buen servicio.
Manifestó que otro de los retrasos se debe al cambio de ministro, de director del Saren y a su vez del gerente de Gestión Administrativa, lo cual genera demoras burocráticas en las oficinas foráneas.
Recalcó Delgado que las situaciones que se viven a diario en el Registro Principal de Palavecino son complejas, aunado a que todos los aires acondicionados dejaron de funcionar.
Atienden emergencias diarias de los tribunales del Ministerio Público y de la Oficina de Catastro del Concejo Municipal.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua