La Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión, conformada por organizaciones gremiales y de derechos humanos, condenó el octavo procedimiento administrativo que inició Conatel contra Globovisión, por difundir el texto del artículo 231 de la Constitución.
Consideraron el hecho como sumamente grave y de origen político, que atenta contra el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Carta Magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta Alianza “rechaza con fuerza el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y la medida cautelar que prohíbe la transmisión de artículos de la Constitución”, comienza el comunicado público que emitió este viernes la coalición.
El documento de respaldo fue leído frente a las puertas del canal privado, a donde acudieron representantes de las organizaciones firmantes, junto a académicos, periodistas y sociedad civil, quienes quisieron ejercer una acción de defensa de la Carta Magna y los valores democráticos contemplados allí, que aseguran han sido vulnerados.
La medida tomada por Conatel el miércoles nueve de enero, mismo día en que la Sala Constitucional del TSJ emitió una sentencia en interpretación del citado artículo, fue solicitada horas antes por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y por el ministro de Petróleo, Rafael Ramirez.
De acuerdo con la notificación entregada al medio de comunicación, la divulgación del contenido del 231 constitucional entraría en contradicción con la interpretación oficial, lo que, supuestamente, constituye un acto de instigación al odio y generaría zozobra entre la población. Impusieron como medida cautelar la supresión de cuatro micros informativos que presuntamente incurren en las causales.
Así mismo, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, advirtió que de ser declarado a lugar la sanción la planta podría ser multada con el 10% de sus ingresos brutos del 2012 o con el cierre por 72 horas.
Para repudiar estas acciones, el mensaje fue contundente: “Resultan violatorios de derechos constitucional a la libertad de expresión e información, por cuanto restringe el libre debate y circulación de ideas y opiniones en una sociedad democrática”, expresó la periodista Silvia Alegrett, ex presidenta del Colegio Nacional de Periodistas y encargada de leer el documento.
“El hecho de que Globovisión haya contrastado artículos de la Constitución con palabras del presidente y de Nicolás Maduro tiene que asumirse como un recurso de estilo, una forma de expresión, y recurso dialéctico, que sólo con interpretaciones retorcidas y antidemocráticas pudieran condenar. De acuerdo con los estándares internacionales para evitar el uso del derecho sancionatorio con el fin de silenciar arbitrariamente ideas incómodas o simplemente ofensivas se incluyó que fuera necesario que constituyan apología del odio, destinadas no solo a manifestar una idea sino a incitar a la violencia. En el caso de estos mensajes no aplica este tipo de sanción”, explica, así mismo, el comunicado de la Alianza por la Libertad de Expresión.
Finalmente, los firmantes exigieron al gobierno que revoque el procedimiento administrativo, así como la prohibición o censura que lo acompaña.
De igual modo, pidieron al gobierno nacional que “permita el libre debate de ideas y opiniones en torno al asunto de la salud del Presidente electo y la gobernabilidad del Estado venezolano”.
En tercer lugar el movimiento ciudadano exigió a quienes ejercen el poder en el país que “se abstengan de emprender acciones similares que restrinjan la libertad de expresión e información”.
Foto: Archivo