Durante la sesión de este viernes, el diputado Orlando Miranda, explicó a la plenaria que el retraso en el pago a los educadores se debió a una revisión sobre la presentación de la documentación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 que está reconducido, el cual no fue debidamente presentada por la Oficina de Personal de la Gobernación en la tarde del jueves, por ello la sesión se efectuó ayer.
Sin embargo, al hacer la revisión del material presentado, señaló que la reconducción ya se publicó en Gaceta Oficial Estadal el pasado 2 de enero, por lo cual constituye una irregularidad que no se haya presentado la documentación impresa para solicitar los recursos para los educadores.
Ante esta situación, el parlamentario se acercó hasta las instalaciones de la Imprenta Oficial de estado Lara, donde junto con la diputada Anna María De Palo, constató que esta se encuentra cerrada, por vacaciones colectivas, hasta el 15 de enero.
“Esto llama nuevamente a la preocupación por parte del Consejo Legislativo, porque se sigue manejando con los números de la Imprenta del Estado, con la confianza y la seriedad por parte del parlamento, y lamentablemente ante la no consignación del documento a la Comisión de Finanzas y Presupuesto, nos vimos en la obligación de dejar la sesión para el día de hoy”.
Asimismo, Miranda indicó que se dio luz verde al desembolso de los recursos, a pesar de que el gobernador Henri Falcón tampoco consignó el Plan Operativo Anual de la Gobernación, como anexo fundamental de la documentación presentada en la mañana de ayer.
Aseguró que la actual gestión parlamentaria se mantendrá atenta “a todos los pasos que el Gobernador pretenda hacer como gerente de la hacienda pública estadal, en el marco de la normativa legal que nos faculta para este fin”.
Dentro de ley
Por su parte, la diputada Grace Lucena tomó la palabra durante la sesión para aclarar que según el artículo 43 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público en Lara, se establece que la publicación en Gaceta Oficial de la reconducción del Presupuesto del estado puede realizarse hasta diez días siguientes a la fecha de su promulgación, la cual tuvo lugar el 2 enero, por lo cual la no publicación se encuentra en su tiempo legal. Luego se remitirán las copias al Consejo Legislativo y la Contraloría General del estado Lara.
Por último, la parlamentaria solicitó que la discusión sobre la reconducción presupuestaria se hiciera en otra discusión, a los fines de evitar el retraso en la aprobación de los aguinaldos para los docentes y trabajadores estadales.
Foto: Ricardo Marapacuto