Este viernes se produjo en el Consejo Legislativo del estado Lara, mediante sesión extraordinaria, la juramentación del gobernador Henri Falcón, fundamentada en el artículo 76 de la Constitución de Lara, que lo lleva a iniciar el segundo mandato de gobierno en la entidad, posterior a su reelección en los comicios del pasado 16 de diciembre.
Luis Jonás Reyes, presidente del parlamento regional, fue el encargado de pararse frente al gobernador y juramentarlo con la pregunta de rigor: ¿Jura usted por Dios, por la Patria y por su honor cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico del estado Lara, y respetar las competencias en funciones del resto de los poderes públicos?
La respuesta del gobernador fue: “Juro frente a Dios, al pueblo de Lara, a la Divina Pastora; sin radicalismo, trabajar por quienes votaron y no votaron por mí, para hacer de este estado un espacio de paz, en el cual prive el diálogo y el respeto mutuo entre todas las instituciones…”.
Seguidamente, y durante 45 minutos, Falcón se dirigió a los diputados, a quienes reconoció su triunfo y les deseó suerte, y saludó al público asistente al avento.
Instó a los diputados del oficialismo a construir una política en la que prevalezcan el diálogo, el respeto, la concertación, el entendimiento y reconciliación necesaria para poder avanzar en los temas que recurrentemente demanda la población.
“Vengo aquí con humildad mis queridos diputados, con la mejor disposición a este escenario de debates de ideas, de políticas, de propuestas y proyectos a plantearles la necesidad de que el Consejo Legislativo y la Gobernación privilegiemos los intereses de la gente, por encima de las apetencias de nuestras organizaciones políticas”, dijo.
Invitó al parlamento regional a que unido a la institución que él representa articulen y coordinen un trabajo dirigido al objetivo primario que son las comunidades, cuyos habitantes les exigen trabajar con sensatez, madurez y responsabilidad, más allá de las diferencias políticas, porque solo con diferencias se promueve el debate y se puede madurar la democracia.
“Jonás (Luis Jonás Reyes) tenemos una oportunidad estelar que no podemos desaprovechar, no aspiro convencerte de que pienses como yo, en cuanto a la visión política de país, y seguro estoy que ustedes no pretenden convencerme a mí, de dejar de lado mis posturas y mis banderas de lucha”, señaló.
Está convencido que a partir de este momento se hace imperativo el diálogo permanente entre los diputados y su persona, por lo tanto, les adelantó que tienen las puertas abiertas de la Gobernación, “sin mayores formalismos”.
Insistió que las diferencias ideológicas que puedan existir no son impedimento para que sigan los errores de pasarle por encima a las necesidades de la gente.
Deseó que el presidente Hugo Chávez se cure para que aborde las serias dificultades económicas que atraviesa Venezuela este año que inicia, y llamó a un acuerdo nacional para enfrentar los desequilibrios sociales que podrían generarse por esta causa.
Aplaudió que las prioridades del CLEL coincidan con las de la Gobernación, seguridad, salud y educación, entre otras, “pero no podemos desconocer la realidad presupuestaria y financiera que tenemos en el Ejecutivo regional“.
Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que define que no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, Falcón, en su condición de ex constituyentista, afirmó que la respeta, pero no la comparte ”porque está muy alejada del espíritu del constituyente (…) y se interpretó en función de intereses políticos y no de la nación”.
Manifestó que este viernes en la tarde se le canceló el bono navideño a los educadores.