Cardenales de Lara llegó a la primera mitad del round robin de Liga Venezolana de Béisbol Profesional en su edición 2012-2013 en donde consiguió cuatro victorias e igual número de derrotas. La novena crepuscular es el único equipo sin obtener hasta ahora ninguna victoria de visitante en él todos contra todos. Todos los triunfos de los alados han sido en condición de home club.
Los pájaros rojos disputarán una serie importante en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de la ciudad de Puerto La Cruz ante Caribes de Anzoátegui en donde tendrá la tarea de al menos llevarse uno de los encuentros ante los aborígenes que en su feudo son rivales complicados.
Los pájaros rojos han presentado problemas con el pitcheo abridor, ni Ken Ray, Yohan Flandes, Harvey García y Justin Cassel han logrado brindarle al cuerpo técnico al menos cinco entradas en los primeros partidos. La única salida aceptable fue el 3 de enero cuando el Dominicano Yohan Flandes lanzó más de cinco entradas ante Caribes de Anzoátegui en Barquisimeto.
El manager Pedro Grifol ha intentado con el relevo mantener los encuentros, de hecho, las cuatro conquistas han sido obras de Yoervis Medina (2), Raúl Rivero y Richard Castillo con un triunfo cada uno.
La efectividad colectiva de los crepusculares es la peor del round robin con 5,57. Esto contrasta con el pitcheo en la temporada regular cuando fueron líderes en ese renglón.
En el todos contra todos el bullpen ha tenido que trabajar desde temprano y esto ha causado cansancio entre los relevistas.
En el primer cotejo ante el Navegantes del Magallanes en Valencia la tropa roja tenía ventaja de 6-4 y en el octavo tramo ante Víctor Moreno, José Jiménez y Rómulo Sánchez la ofensiva eléctrica hizo seis rayitas para derrotar 10-6 en definitiva a los larenses que batallaron en ese encuentro en donde comenzaron abajo en el marcador 4-0.
En el segundo partido en el Antonio Herrera Gutiérrez ante Caribes, los centroccidentales aprovecharon los errores de la defensiva de los orientales para vencerlos 6-1.
La labor monticular del cuerpo de pitcheo encabezado por Yohan Flandes fue importante para preservar la victoria, los relevistas, entre ellos, Rómulo Sánchez realizaron un gran trabajo para mantener la ventaja. En el octavo tramo el equipo local anotó en cuatro ocasiones después de las pifias de Héctor Giménez, Gustavo Molina y Niuman Romero en ese capítulo en donde tomaron la ventaja definitiva de 6-1.
En el tercer juego en el parque de la Ciudad Universitaria de Caracas el equipo rojo enfrentó a los Leones quienes contaron en la lomita con Armando Galarraga quien recibió castigo en las tres primeras entradas para tomar ventaja de 4-1 ante los capitalinos.
El abridor Harvey García no pudo mantener en el cuarto el margen y los melenudos tomaron el control del score 5-4 después de un wild pitch de Johnny Montoya quien vino en rescate de García, Luis Rodríguez corría desde la intermedia y se metió hasta el plato.
A pesar de que en el octavo Joe Thurston conectó triple y empujó la del empate de manera dramática. El Caracas en el extrainning pudo dejar en el terreno 6-5 con un sencillo de Carlos Rivero por el medio del campo ante Kelvim Escobar quien vino en sustitución de Víctor Moreno quien había dejado hombre en tercera, después de recibir doble de Jesús Guzmán.
Los crepusculares volvieron al nido para recibir a las Águilas del Zulia en donde montaron en el morrito a Justin Cassel, quien en la temporada regular fue un de los caballos de batalla para el cuerpo técnico.
Cassel obtuvo una ventaja amplia de 10-3 en el quinto tramo, pero se desinflo y con cuadrangular de Ernesto Mejía los marabinos se acercaron en la pizarra.
Los maderos barquisimetanos se impusieron y lograron obtener su segunda conquista en el round robin 13-6.
Cardenales volvió a la acción en la segunda semana en su feudo ante la fuerte toletería del Magallanes. En un cotejo donde predominó la gran labor de Carlos Zambrano en los primeros seis inning, la nave turca tenía una ventaja de 3-0 cuando los bates crepusculares despertaron con ocho rayitas en esa entrada. Apoyados en los veteranos Robert Pérez y Tomás Pérez quienes salieron de emergentes y empataron el marcador a tres.
Yangervis Solarte le dio el control del juego a su equipo con doble y Luis Valbuena soltó un doble barre bases para conseguir la victoria 8-5 ante la nave turca.
Los pájaros rojos volaron a Maracaibo para una serie de dos partidos martes y miércoles en donde existió un dominio absoluto del pitcheo de las Águilas del Zulia. Los iniciadores Tomás Solís y César Valdez dejaron en dos anotaciones a los larenses que no tuvieron respaldo de sus serpentineros y los bates se mostraron dormidos para ser barridos en ambos cotejos ante los rapaces.
Este jueves en un estadio repleto en el nido de la novena roja recibieron la visita de los Leones del Caracas. La ofensiva no pudo por cinco capítulos ante el zurdo Les Walrond quien en el sexto fue emboscado por Luis Jiménez y CJ Retherford quienes despacharon bambinazos para acercar en el score a los locales 3-2.
El mismo Retherford empató las acciones en el séptimo con sencillo y trajo a Paulo Orlando, quien corrió las bases de manera magistral desde la intermedia.
El encuentro se fue a extrainning hasta la entrada 11 en donde el foráneo CJ Retherford con Orlando de nuevo en segunda base, dejó caer una bala fría por la pradera central para traer la rayita del gane de Cardenales de Lara 5-4.
El piloto Pedro Grifol no podrá contar con Luis Avilán por lo que resta de round robin quien fue detenido por su organización en las Grandes Ligas.
Le restan cuatro juego de local y cuatro de visitantes comenzando este sábado en donde intentara romper el maleficio de visita y acercarse así, para obtener el boleto hacia la gran final del béisbol rentado nacional.
Foto: Daniel Báez