Aprobación de recursos supone fin de conflicto con educadores

-

- Publicidad -

Con las manos levantadas de los quince diputados del Consejo Legislativo, durante la sesión extraordinaria convocada en la mañana de este viernes, se puso fin al conflicto vivido entre los educadores estadales y la Gobernación de Lara, provocado por el retraso en el pago de los aguinaldos correspondientes a noviembre de 2012.

Los parlamentarios aprobaron tres créditos por un total de 155 millones 760 mil 645 bolívares fuertes, los cuales forman parte del crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional el pasado martes, por 186 millones 059 mil 918 bolívares fuertes, para el estado Lara por concepto del excedente en los precios del barril de petróleo.

- Publicidad -

El primero de los créditos aprobados, por 149 millones, sirvió para la cancelación de la bonificación de Fin de Año (aguinaldo) al personal obrero, contratado, jubilado, de alto nivel y empleados administrativos de la Dirección de Asuntos Civiles, los cuales están adscritos a la nómina central.

Asimismo, con estos recursos se beneficiaron los trabajadores contratados, docentes fijos, obreros educacionales y personal de alto nivel de la Dirección General de Educación. Otros beneficiados fueron los policías, quienes recibieron la diferencia de sus aguinaldos (cancelados el año pasado) por concepto del aumento salarial.

El segundo crédito, por BsF. 1,1 millones, se destinó para ponerse al día con el aguinaldo de los trabajadores de Sistema de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente (Saina-Lara).

El último de los créditos, por BsF. 5,2 millones, fueron transferidos a la Fundación Escolar del estado Lara (Fundaescolar) para que la bonificación sea cancelada a los docentes universitarios, docentes técnicos superiores, docentes bachilleres, personal administrativo, obrero y vigilantes que laboran en las instituciones educativas de la región agrupadas en la institución.

El retraso en el pago fue el detonante de protestas realizadas al frente de la sede de la Gobernación, durante diciembre de 2012 y la primera semana de enero de 2013.

Educadores quieren presupuesto
Durante la lectura del punto a tratar en la sesión, el diputado Luis Jonás Reyes, presidente del CLEL, solicitó la lectura de la fecha en la cual el oficio fue enviado para su discusión y aprobación, para constatar que se trataba del día de ayer, horas antes de la sesión.

Reyes leyó un oficio enviado por los dirigentes de las organizaciones sindicales del Magisterio larense, donde se solicita que ante los retrasos en los pagos de beneficios laborales durante 2012, se les entregue una copia del Presupuesto 2013, para constatar que en la partida 401 se tomaron las previsiones para evitar situaciones incómodas y controversiales. “Hoy lo hacemos público para que el pueblo y los educadores conozcan la realidad que se les presenta”, dijo.

Aunque se resuelve la crisis suscitada con el pago de los aguinaldos, desde el parlamento se teme que con los trabajadores de la Gobernación se produzcan otros problemas en torno a las partidas de prestaciones sociales y de beneficios sociales, las cuales se conservan con diez bolívares fuertes cada una y no tienen contemplado el depósito de recursos para este año. Por ello, se llamó al pueblo larense a estar atento de la situación para que no se produzcan más situaciones críticas como la del año pasado con los educadores.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -