En horas de la mañana de ayer, con presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y varios organismos del Estado, se prosiguió, por tercer día consecutivo con el Plan Nacional de Fiscalización a la Red de Producción de Alimentos en las instalaciones del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), el cual continuará realizándose hasta nueva orden.
Allí se encontraba el jefe del Comando Regional 4 de la GNB, general Octavio Chacón, quien confirmó que el incremento de la presencia de efectivos de este cuerpo de seguridad en diferentes partes de Barquisimeto, durante la mañana de ayer, obedecía a la misma iniciativa de fiscalización, así como al propósito de contener cualquier posible alteración del orden público. En tal sentido, fue consultado sobre si este despliegue tendría que ver con los rumores que han circulado en torno a la convocatoria a un paro cívico y aunque no opinó sobre esta afirmacion, reiteró que la GNB está presta a contrarrestar cualquier acción que altere la tranquilidad.
Por otra parte, comentó que continuará implementándose el Plan de Fiscalización en el estado Lara para combatir el acaparamiento y la especulación, con la participación de comisiones conformadas por guardias nacionales, policías nacionales y representantes de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), quienes luego de las 9:30 de la mañana de este jueves, se dividieron en tres grupos en Mercabar para comenzar la tercera jornada de fiscalización.
Poco después, varios de los efectivos motorizados de la GNB y la Policía Nacional que se encontraban en el lugar, partieron atendiendo un llamado a reforzar la seguridad en la plaza Bolívar de Barquisimeto, donde a partir de las 10:00 de la mañana comenzó a realizarse una concentración en apoyo al presidente de la República Hugo Chávez, la cual fue convocada por miembros del Frente Organizativo Revolucionario del estado Lara.
Al final de la tarde de ayer, vía telefónica, la directora de Indepabis en Lara, Mónica Espejo, informó que se había efectuado la venta supervisada de 6.900 kilos de azúcar, producto de la retención llevada a cabo el pasado martes en diferentes almacenes y bodegas donde los funcionarios determinaron que podía incurrirse en acciones ilícitas. Además, indicó que 1.500 bultos de harina precocida que habían sido retenidos en Quíbor el miércoles pasado, fueron puestos al alcance de los consumidores, también de manera supervisada, en Mercabar. Mañana sábado se hará lo mismo con el resto de este lote.
Por otro lado, Espejo señaló que ayer no se produjo ninguna incautación preventiva por parte de los organismos fiscalizadores.
Fotos: Daniel Arrieta