Fundado en el año 2000 gracias a la iniciativa de los miembros del Rotary Barquisimeto, el Hospital Rotario ubicado en el kilómetro 7 de la avenida Florencio Jiménez, se mantiene sólido cumpliendo con el objetivo de acercar servicios de salud de calidad y a muy bajos costos, en comparación a otros centros privados, el Hospital Rotario de Barquisimeto recibe a más de 14 mil pacientes al mes en sus diferentes especialidades de consulta externa entre las cuales las más demandadas son pediatría y obstetricia.
Además de ellas traumatología, laboratorio, radiología, odontología, medicina general, medicina interna y el servicio de medicina ocupacional, el cual es utilizado por diferentes empresas privadas para el control de sus empleados.
Como muestra de que sí se puede llevar adelante un centro médico ofreciendo una atención de calidad y manteniendo en forma óptima las instalaciones, el Hospital Rotario de Barquisimeto más que un dispensario público se muestra como una clínica que se mantiene de la autogestión, colaboraciones de los pacientes y una administración eficiente.
El Dr. Johnny Fürth, médico pediatra, coordinador de las consultas especializadas y coordinador de la unidad quirúrgica, destacó que el precio de las consultas es prácticamente simbólico, alrededor de los 60 bolívares fuertes, cuentan con un grupo de especialistas que laboran en horarios de mañana y tarde, de 7:00 am a 6:00 pm.
“Se reciben a todos los pacientes sin distinción, pues no se tiene que ser integrante del Rotary Club para gozar de los servicios del hospital.
La consulta de pediatría y obstetricia son las más concurridas y desde temprano los pacientes vienen a realizarse sus controles”.
Cuentan con tres pabellones de los cuales dos se mantienen activos constantemente, con precios solidarios para la colectividad, además prestan servicio de atención inmediata.
Sin embargo, los pocos recursos con los que cuentan no les permiten ampliar aún más los servicios del centro.
“No nos da para abrir la emergencia 24 horas y los especialistas deben realizar muchas consultas diarias para poder mantenerse”.
Las ayudas que obtenían por parte del ejecutivo regional, desde hace tres meses no son recibidas, pero sólo representan el 2% de los recursos que tienen dentro de su presupuesto. Las colaboraciones y empresas que realizan contratos con el hospital, además de los cientos de pacientes que acuden a diario lo mantienen en pie.
Fotos: Dedwison Álvarez