Con la decisión tomada por la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia ha pretendido acabar con la discusión sobre el juramento y toma de posesión del Presidente de la República electo para el período 2013-2019; pero, el debate no puede cesar sobre lo que ha ocurrido.
Este es el criterio expresado por Andrea De Lima y sostenido también por Javier Alburjas y Leoscany Pereira, integrantes del Movimiento Estudiantil de Lara y estudiantes de Derecho, quienes visitaron la redacción de EL IMPULSO, para pedirle a los jóvenes que no pueden permanecer pasivos ante sentencias como la del miércoles, porque se está atentando contra la Constitución.
Los jóvenes estamos llamados a tomar decisiones muy pronto, porque formamos la generación de relevo y, por lo tanto, tenemos que estar muy alertas ante todo lo que está pasando en nuestro país.
El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo intérprete de las leyes y normas; pero, con la sentencia que ha dictado, claramente, ha cambiado el ordenamiento jurídico del país, porque le ha dado otro contenido al texto constitucional.
No puede ser que los magistrados hayan considerado que es más importante la Ley Orgánica de Procesos Administrativos por encima de la Constitución, pues cuando declaran que hay una continuidad en las funciones del vicepresidente, ministros y otros funcionarios de un gobierno que termina, está desconociendo el artículo 231, ya que éste establece que el Presidente de la República electo tiene que juramentarse el 10 de enero de su primer año de gestión.
En esa fecha termina un gobierno y comienza otro, motivo por el cual no puede haber una continuidad y no se produzca el juramento de quien debe regir los destinos del Ejecutivo Nacional por espacio de seis años.
Como estudiantes de Derecho nos llama poderosamente la atención la forma como se interpreta la Constitución, la cual estamos obligados a defender plenamente.
No puede actuar la Sala Constitucional como un aparato más del Ejecutivo Nacional, ya que el criterio que se ha sustentado es el mismo que han venido expresando los funcionarios del gobierno y naturalmente los mismos diputados que son afectos al régimen, dijo De Lima. Tenemos los jóvenes que expresarnos y promover el debate porque el país nos interesa a todos.
Foto: Jairo Nieto