Carlos Eduardo Carmona: Nuevo ataque contra Globovisión persigue desviar la atención del país

-

- Publicidad -

Como una estrategia de amedrentamiento y de distracción a los venezolanos, califica Carlos Eduardo Carmona P., presidente la junta directiva de C.A EL IMPULSO, la nueva arremetida del Gobierno en contra de Globovisión, ante la actual crisis política que vive la Nación por la enfermedad del Presidente electo el pasado 7 de octubre.

Asegura que la delicada y compleja situación, que mantiene a todo el país en la más absoluta zozobra e incertidumbre, está llevando a la dirigencia política del partido oficial, a tomar decisiones descabelladas para tratar de crear una matriz de opinión según la cual nada está pasando.

- Publicidad -

-Es evidente que estamos frente a una clara estrategia de distracción y amedrentamiento, por lo cual rechazamos categóricamente este nuevo procedimiento(octavo), contra Globovisión, a partir del cual el Gobierno, a través de Conatel, en una insólita interpretación, acusa al canal de  “incitar al odio, la zozobra y la alteración del orden público”, por el solo hecho de transmitir unos micros informativos, donde se mostraban transcripciones de artículos de la Constitución y alocuciones del propio presidente Hugo Chávez, asegura Carmona.

Advierte que la “rápida y eficiente” actuación de Conatel, no es otra cosa que una respuesta al llamado público que horas antes hicieran tanto el ministro Rafael Ramírez, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quienes incitaron a la acción de la Comisión a iniciar este nuevo procedimiento, que de concretarse puede conducir a la suspensión temporal o al cierre del canal de noticias.

-Es evidente que al Gobierno no tiene ningún interés en que se abra un debate sobre la legitimidad de esta nueva interpretación de lo que es una falta temporal, y de lo que dispone la Carta Magna en cuanto a la juramentación del presidente electo. Asimismo, es inocultable que con esta acción contra Globovisión el fin último, es amedrentar a los demás medios de comunicación para que no informen sobre estas últimas decisiones, cruciales para nuestra ya maltratada institucionalidad democrática y republicana, que ponen en entredicho la seriedad de quienes las han tomado, las cuales violentan lo establecido en la Constitución, tal como lo han señalado los más respetables juristas y constitucionalistas del país, aseguró Carmona.

Ratifica que en este nuevo atentado contra la libertad de expresión, es notorio el acoso legal contra Globovisión y el derecho de los venezolanos a estar informados no se puede ser indiferente.

-En tal sentido, rechazamos la pretensión de Conatel de considerar como “incitación al odio” la emisión de informaciones sobre asuntos de interés nacional, o la difusión o discusión pública del articulado de la Constitución, que es nuestra carta fundamental, soporte de los principios democráticos del sistema republicano nacional, o de cualquier análisis pedagógico o informativo en torno a temas que nos afectan a todos los venezolanos. Confiamos en que los representantes del alto Gobierno, antepongan los intereses de la Nación, por encima de sus intereses políticos y personales, reflexionando y respetando los principios constitucionales.

CNP: Debe cesar acoso legal

“La junta directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas les exige a las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el cese inmediato del acoso legal contra el canal Globovisión, al iniciarse el octavo proceso administrativo contra esa planta televisiva bajo la presunción de que cuatro micros en los que se leían algunos artículos de la Constitución constituyen llamados al odio”, expresa.

En este sentido, la representación gremial indicó que este procedimiento es una nueva agresión contra la libertad de expresión en el país.

“El CNP en su papel de custodio y garante de la Libertad de Expresión en el país, según lo establece el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, rechaza la actuación de Conatel el día de ayer, cuando a instancias del ministro Rafael Ramírez y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se abrió un nuevo expediente, que de proceder llevaría al cierre del canal de noticias”, precisan,

Asimismo rechazan el hecho de que se considere “incitación al odio” la difusión o discusión pública de algún artículo de la Constitución, carta fundamental de nuestro país que garantiza los principios democráticos del sistema republicano nacional.

SIP condena censura contra el canal

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura impuesta por un nuevo procedimiento administrativo de Conatel contra Globovisión y pidió a las autoridades respetar el principio constitucional que prohíbe la censura previa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, consideró la acción como un “acto de censura y acoso legal” y agregó que “ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda añadió que “es inconcebible que en una situación por la que atraviesa el país, relacionada a la salud del presidente Chávez y a su juramentación como mandatario reelecto, se pretenda silenciar voces independientes ante la falta de información y transparencia oficial sobre su condición, un asunto de gran preocupación y de interés nacional e internacional”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

EEUU eleva recompensa por información sobre Nicolás Maduro, tras acto de juramentación #10Ene

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto de Nicolás Maduro, dentro de un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones oficialistas.
- Publicidad -
- Publicidad -