Cámara de Industriales pide cordura en fiscalización de alimentos

-

- Publicidad -

Al iniciar formalmente el Plan Nacional de Fiscalización a la Red de Alimentos de productos de la Cesta Básica, la Cámara de Industriales del estado Lara manifestó la necesidad de que las autoridades promuevan un clima de confianza en el sector privado, y no de acoso.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la organización, Luis Marín, señaló que un elemento de preocupación es la alta discrecionalidad de los funcionarios que ejercen las inspecciones. “Muchas veces estos funcionarios consiguen inventarios y al tener desconocimiento de la naturaleza de la actividad productiva de estos empresas, califican la presencia de productos como acaparamiento y ejercen acciones de forma grotesca al llevarse el inventario”.

- Publicidad -

El dirigente gremial destacó que es interés del sector privado acabar con el acaparamiento y la especulación. Por tanto, estas acciones debieron realizarse de manera conjunta con la empresa privada. “En lugar de amedrentar al sector productivo debe generarse confianza. En Venezuela deberían existir más empresas como Polar, que generen alimentos de calidad, buenos empleos, riquezas el país, impuestos y calidad de vida a la población”.

Este Plan nacional, agregó, con alta discrecionalidad, lo que hace es desmotivar a las empresas a seguir produciendo.
“Las actuaciones deben hacerse con mucho detenimiento. La Cámara de Industriales pide cordura en las inspecciones. Muchas veces las empresas y sus trabajadores son sometidos a terribles acosos, señalados de acaparadores cuando en algunos casos no lo son”.

Marín agregó que “ojalá el Gobierno tuviera la dicha de tener unas 10 empresas más como Polar en el país”, pues si el sector privado se hubiese integrado a la implementación de políticas económicas, el desabastecimiento sería un problema resuelto.

Vale destacar que según datos aportados por el jefe del Comando Regional número 4, Octavio Chacón, las grandes cadenas comerciales serán las primeras en ser fiscalizadas para evitar el acaparamiento de productos básicos y la especulación.

En este sentido, el dirigente gremial exhortó a los funcionarios del Plan Nacional de Fiscalización a ejercer sus inspecciones de manera responsable y actitud de diálogo, por cuanto promover el clima de incertidumbre sólo traerá más problemas al país.

Rezago de precios

El presidente de la Cámara de Industriales coincidió con el vicepresidente de Fedecámaras, al considerar que los problemas de escasez de alimentos son parte de las consecuencias de la Ley de Costos y Precios Justos. “Los incrementos por estadísticas oficiales dan fe de que hay un rezago importante en los precios de la mayoría de los productos. Esto desestimula la producción y merma la capacidad y el deseo que puedan tener inversionistas en crear nuevas empresas o ampliar las ya existentes”.

Explicó que esta situación, lejos de promover el empleo y la calidad de vida, impide que los empresarios logren aumentar su capacidad productiva y mejorar sus centros de trabajo.

Foto: Archivo/ Emanuele Sorge

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -