Dentro del plan operativo en materia de atención médica de la feligresía que se llevará a cabo durante la visita 157 de la Excelsa Patrona, la Divina Pastora, a la ciudad de Barquisimeto se han colocado a lo largo del recorrido 75 puntos de hidratación por parte de la Alcaldía del municipio Iribarren, así mismo, la Dirección Sectorial de Salud, brindará apoyo logístico y de personal para atender cualquier tipo de contingencia que se suceda durante la procesión.
Se atenderán a un gran número de personas con la cooperación de efectivos del Lara 171, Bomberos y Paramédicos. A partir de las 4:00 de la mañana comenzarán las actividades en cada punto de control los cuales contarán con todos los instrumentos necesarios para atender cualquier eventualidad, así como también tres ambulancias disponibles para trasladar a las personas al centro asistencial más cercano de ser necesario y dos clínicas móviles.
Igualmente médicos y enfermeras se podrán encontrar en cada toldo identificado.
Así mismo, se ha previsto junto a las instituciones de seguridad del municipio y del estado para que las ambulancias estén colocadas en sitios estratégicos, con lo cual podrán salir sin contratiempos a la hora de presentarse alguna emergencia.
Estiman que el próximo jueves se ultimen detalles de este operativo junto a médicos y enfermeras de manera que puedan trabajar de manera efectiva con la ciudadanía.
Prevención es clave
Al momento de formar parte de la procesión mariana no olvide tomar medidas de precaución que no hagan de la peregrinación una tortura para usted y sus familiares.
El uso de protección solar, gorras y sombreros ayudará a evitar insolaciones y quemaduras en la piel, así como también llevar ropa ligera y zapatos cómodos, manteniendo una constante hidratación.
Entre los casos más comunes que son atendidos durante la peregrinación se encuentran las hipo e hipertensiones y la deshidratación.
Cabe recordar que el recorrido abarca 7,5 kilómetros desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, por lo cual las medidas de precaución son sumamente importantes.
Protección
El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolecentes colocará tres funcionarios por cada Punto de Control dispuestos por la Alcaldía de Iribarren, quienes serán responsables de recibir a los menores que se extravíen en la procesión mientras se ubique a su representante o responsable. En cada punto los niños contarán con funcionarios debidamente identificados los cuales serán garantes de entregar los menores, a sus padres y/o representantes autorizados por los entes competentes en materia de protección a niños, niñas y adolescentes.
Foto: Archivo