En una ceremonia excepcional y folclórica, decenas de miles de personas se movilizaron el jueves para participar en un acto que busca simular la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio.
El vicepresidente, Nicolás Maduro, llegó a la masiva concentración vestido con ropa deportiva roja, el color del chavismo, Maduro se subió a la tarima principal, mientras los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Uruguay, José Mujica tomaban sus asientos, así como otros ministros y responsables de la región.
Después de la llegada de Maduro y del número tres del chavismo, Diosdado Cabello, la multitud entonó el himno venezolano siguiendo el ritmo de una grabación en la que se escuchaba la voz del mandatario, de 58 años.
También estuvieron presentes algunos artistas que respaldan al Presidente como el Potro Álvarez, Winston Vallenilla y la Miss Venezuela Mundo, Ivian Sarcos.
Aunque no habrá técnicamente una asunción debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.
Desde hacía varias horas, decenas de miles de seguidores se habían ido concentrando en las inmediaciones del palacio presidencial de Miraflores en apoyo a Chávez, quien este jueves debía tomar posesión de su nuevo mandato de gobierno ante la Asamblea Nacional, tras ser reelecto en octubre.
El gobierno, a través del vicepresidente Nicolás Maduro, sólo ha dicho que este 10 de enero comienza el nuevo sexenio para el cuál Chávez fue elegido el 7 de octubre. No se ha informado una posible fecha de retorno de Chávez al país.
Esta semana Maduro informó que por recomendación médica Chávez debía ausentarse de los actos de la jornada.
Los simpatizantes del mandatario eran movilizados desde temprano y se podían ver autobuses frente a sedes de empresas públicas _ como Petróleos de Venezuela o la compañía telefónica _ para transportar a personas enfundadas en camisas rojas, que tradicionalmente han identificado al chavismo.
En breve más información