En los últimos cuatro meses del año 2012, se duplicó la cantidad de pacientes embarazadas que asistieron al Hospital Pastor Oropeza, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, como indicó su directora, Linda Amaro.
“Atendemos en promedio a 100 pacientes por día en admisión obstétrica, sobrepasamos la capacidad y tenemos un límite de camas. Muchos vienen referidos de los hospitales de los municipios y también del Hospital Central Antonio María Pineda, pero ahora no vienen con referencia por escrita, sino verbal”, explicó Jeandark Adjam, médico de guardia del servicio de obstetricia.
Sobre este punto, Amaro informó que en el Pastor Oropeza cuentan con sólo 62 camas de hospitalización, por lo cual no pueden atender toda la demanda del estado Lara.
En esta área se recuperan pacientes con cesáreas, partos, curetajes, histerectomía y cualquier otra patología cervical.
Detalló que tan solo en un mes atendieron 700 partos, lo cual daría un promedio de 8 a 9 mil al año, cuando en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, referencia nacional, también tuvieron la misma cantidad en el 2012.
“El Hospital Pastor Oropeza se quedó corto, y queremos seguir innovando, por eso nos encontramos en una evaluación constante para mejorar la calidad del servicio que prestamos”, agregó Amaro.
Indicó que por la cantidad de adolescentes embarazadas previa autorización y después del parto, les colocan el método de anticoncepción subcutáneo, que tiene un año de efectividad.
“Se les coloca en el brazo a las jóvenes y durante un año el dispositivo va liberando las hormonas que impiden un nuevo embarazo. Es un método costoso que lo empezamos a implementar en el Pastor Oropeza”, concretó Amaro.
También cuentan con el dispositivo intrauterino.
Traumatología: la más buscada
Las colas para solicitar citas médicas se observan a diario, a lo cual la doctora Amaro mencionó que una de las más solicitadas es traumatología.
“La razón es sencilla. Aquí les garantizamos el material de osteosíntesis para su operación, por eso prefieren venir y la demanda crece”, agregó.
El material de osteosíntesis se refiere a las prótesis, tornillos, y cualquier otro material necesario para las intervenciones quirúrgicas.
Informó que para todas las áreas quirúrgicas obtuvieron nuevos equipos, con tecnología avanzada, como el aspirador ultrasónico para neurocirugía.
Asimismo, cuentan con un nuevo servicio de radiología, con tomógrafo que es utilizado para diagnósticos de pacientes en emergencia y hospitalizados.
“Me critican porque no nada más es para nuestros pacientes, pero debemos cuidar los equipos, no como ocurrió en el Antonio María Pineda, que están dañados dos tomógrafos y en vez de arreglarlos pidieron uno nuevo”, dijo.
Nuevas consultas y postgrados
Para este 2013 cuentan con la consulta de urología, quienes además tienen equipos novedosos para realizar los procedimientos quirúrgicos que amerite el paciente.
De igual manera, comenzarán los postgrados de cirugía y traumatología, que se sumarán a los actuales de medicina interna, nefrología, ginecología y pediatría.
Recordó que Venezuela es el único país de Latinoamérica que sustituyó la diálisis de bajo flujo por alto flujo en unidades públicas.
“Esto no quiere decir que atendemos a un mayor número de pacientes, sino que la calidad de vida de ellos mejorará”, enfatizó.
Por otro lado, y después de 10 años sin aires acondicionados, ahora el Hospital cuenta con este servicio en todas sus áreas, con mayor énfasis en los pabellones.
Asimismo, todos los ascensores están operativos, y cuentan con sistemas automatizados para almacén y farmacia, para llevar un mejor control de las entradas y salidas de fármacos.
La seguridad fue reforzada con un sistema de cámaras en circuito cerrado, sumado a la presencia de milicianos que reguardan tanto a pacientes como a trabajadores de la institución.
Aumento del presupuesto
Linda Amaro acotó que gracias al récord quirúrgico que presentaron durante el año 2012, el presupuesto les fue incrementado en un 33% para el Hospital Pastor Oropeza.
“Es un presupuesto por partidas, por ejemplo, para el mes de noviembre hubo un gasto total de funcionamiento de 13.746 bolívares. Esta cifra tendrá un aumento del 33% para este 2013”, aclaró.
Fotos: Ricardo Marapacuto