Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Festival Fama, durante los días 26 y 27 de enero en el Centro Comercial Sambil, Caracas, escenario que espera recibir a más de 30 agrupaciones, de diferentes partes del país, para participar en dos categorías: Junior (12-17 años) y Senior (18-30 años).
El evento tiene previsto también una serie de congresos, exhibiciones y un atractivo show de cierre en el cual participarán reconocidas compañías de danza del país, cuyos integrantes se han destacado en diferentes géneros musicales.
El director de la Fundación MUSA Estudio de Danza, Rigoberto Hernández, organizadora del evento, manifestó que el encuentro tiene como finalidad dar a conocer, e intercambiar experiencias acerca de las últimas tendencias que se siguen a nivel mundial sobre la danza.
Una iniciativa dirigida a coreógrafos venezolanos que se inclinan por los géneros “Lírico y De La Urbe”, entre los que destacan el ballet, danza contemporánea, jazz lírico y técnico, jazz funk, street jazz así como todos los estilos del hip-hop dance.
Mostrando talento
“Festival Fama hace un espacio a la comunidad de bailarines para que puedan difundir su talento y, a su vez, el público pueda apreciar su trabajo. Un encuentro que nos permite compartir las experiencias con nuestros amigos coreógrafos más cercanos, y también, con las diferentes academias del país, en géneros como el lírico y lo urbano principalmente”, dijo Hernández.
Sobre el género lírico en la danza, que puede ser común para los bailarines, explicó que es un estilo que ahonda en las tendencias generales del jazz y la técnica. Por otra parte, lo urbano está más relacionado con el estilo callejero.
“Son comunidades diferentes, pero que logramos congregar en un mismo espacio durante dos días”, acotó.
“El año pasado recibimos a 26 agrupaciones, este año la expectativa es superar las 30, con las que vamos a ofrecer un espectáculo de alto nivel, no máximo de tres horas, para no cansar al público”.
Agregó que la Fundación Musa nació con la finalidad de ser el hilo conductor con las personas que necesitan dar a conocer su trabajo en la danza.
El proyecto ha contado, durante dos años consecutivos, con el apoyo del Sambil, complejo comercial que seguirá apoyando la iniciativa en pro de la danza y la cultura.
“La idea es hacerlo todos los meses de enero para comenzar con un buen pie el año. En febrero ya las academias tienen su propia programación de actividades y en julio tienen sus actos de cierre. El mejor momento es enero”.
-¿Cuántas son las categorías?
-Son dos: Junior, de 12 y 17; y Senior, de 18 a 30 años, para los participantes porque los coreógrafos, de cualquier género que dominen, están todos invitados. Las competencia se separa en cuatro partes durante dos días.
-¿Qué destaca este año de la primera edición?
-Serán dos días de alto nivel. El día 27, el espectáculo será gratis y contará con diferentes actividades. El público podrá disfrutar de diferentes géneros del jazz funk, técnico, lírico, entre otros.
-¿Cuáles agrupaciones son de Barquisimeto?
-De Barquisimeto ya están inscritos Top Dance, que este año trae bailarines tanto Junior como Senior, bajo la dirección de Rangel Brito; y Beat Dance, del coreógrafo Luis Edgardo.
-¿Cómo ha sido la receptividad?
-La aceptación ha sido muy buena. El año pasado logramos reunir un público de 900 personas, con la participación de 326 bailarines, quienes nos expresaron excelentes comentarios. Este año contamos con el mismo formato, un evento creado y producido por bailarines. Por eso sabemos lo que ellos necesitan, tanto como artistas, como en el escenario.
-¿Qué se llevan los ganadores?
-El primer lugar gana cinco mil bolívares, productos de Capezio Latinoamérica (compañía que fabrica todo lo que necesita un bailarín), productos de Biorgánica de Venezuela, una sesión de fotos artísticas, la estatuilla, entre otros.
Hasta el 20 de enero las escuelas de danza, estudios, fundaciones y academias tienen la oportunidad de armar su grupo y formalizar su inscripción en el festival.
Foto: Archivo