La organización de defensa de la libertad de la prensa Reporteros sin Fronteras denunció el miércoles el asesinato del director de la emisora Rádio Barra FM en el estado de Río de Janeiro, Renato Machado Gonçalves, señalando que se trata del primer asesinato de un periodista en el continente americano este año.
El periodista fue baleado por dos individuos que circulaban en moto cuando salía de su domicilio la noche del 8 de enero, indicó RSF, organización con sede en París.
Alcanzado por cuatro balas, murió tras ser trasladado a un hospital en la localidad de Campos, agregó RSF en un comunicado.
«El móvil del crimen queda por determinar pero el de unrobo parece excluido, y el modo de operación indica claramente una ejecución», denunció RSF, recalcando que «la pista profesional debe ser tomada en cuenta en la investigación».
Tras saludar la memoria de Machado Gonçalves, la organización expresó «su viva inquietud por la seguridad de los periodistas tras un año 2012 particularmente cruento» para la profesión.
RSF publicará este mes un informe sobre la situación de la libertad de información en Brasil, acotó el comunicado.