“Tiempos de reflexión”. Cito a Aristóteles cuando expresó: “Debemos comenzar por las cosas que nos son conocidas. De aquí que aquel que asista con suficiente preparación a conferencias sobre lo noble y lo justo, y, en general, sobre los asuntos de la ciencia política debe haber sido instruido en las buenas costumbres. Porque el hecho es el punto de partida, y si éste fuese suficientemente claro para él, no requerirá que se le procure la razón; el que ha sido bien instruido dispone de puntos de partida, o puede conseguirlos fácilmente. En cuanto al que ni los posee ni puede conseguirlos, debe releer estas palabras de Hesíodo”:
“Bueno es el hombre que escucha cuando bien le aconsejan; mucho mejor el que conoce las cosas de por sí; más el que no conoce ni presta oídos a la sabiduría del prójimo, es un ser inútil”.
Fuente: Clásicos Jackson- Aristóteles-Obras Filosóficas-Tomo 3-Pág. 159/160.
Estamos en tiempos de profunda reflexión en los cuales la demostrada pluralidad del pensamiento de los integrantes de la Red, seguramente, se pondrá a prueba una vez más. Se pronostican situaciones en donde, esa pluralidad, debe converger en la preservación y defensa de la democracia y de la libertad conquistada por nuestros libertadores, en el marco limitativo de lo expreso en la Constitución, leyes y reglamentos; dentro de los preceptos tradicional e internacionalmente aceptados y bajo el incuestionable e irrestricto respeto al espíritu, propósito y razón del legislador probo e imparcial.
Como “la institución de instituciones que es”, a la Red le corresponde, fehacientemente, cumplir con la Misión impuesta: “Ser un Foro de Opinión”. Y, por el talento de sus integrantes debe ser un espacio de participación y consulta de la sociedad a la cual pertenece y de la cual está formada. Somos un ente representativo del estado Lara con proyección mucho más allá de nuestras fronteras que se ha sabido ganar la confianza de propios y extraños por su trabajo altruista; donde se conjuga el conocimiento, la capacitación y la acción dentro de las conocidas limitantes y adversidades que implica la vida cotidiana signada por las actividades políticas que penetran los ámbitos en los cuales se desenvuelve la población venezolana.
Según “Los Aforismos de Oro”- de A. Laurent decía Lucio Anneo Séneca:
“Largo es el camino de los preceptos para llegar a la sabiduría, corto el de los ejemplos”.
Para Séneca la filosofía constituyó una verdadera pasión siendo aún mayor su excelencia como “moralista”. Después de ser víctima de Mesalina, madre del emperador Claudio (Era la verdadera emperatriz); se hizo abrir las venas porque fue condenado a muerte, nada más y nada menos que por Nerón… “El emperador que quemó a Roma”.
Son tiempos de ejercer la prudencia y la sensatez como resultado de actuar después de haber empleado la lógica y la razón. La sabiduría divina se impone cuando los seres humanos actúanos de manera torpe. La sapiencia de la Red, en cada una de sus actividades ha construido la solidez que tiene en la actualidad y en casi todos los ámbitos de la vida nacional se hace necesaria; dentro de nuestra pluralidad nos corresponde mantenernos atentos en lo ecológico, social, económico, cultural, etc. Es nuestra razón de ser y es imperiosa nuestra participación en todas y cada una de ellas, porque de una u otra forma a todas o a cada una de ellas pertenecemos. Es nuestro derecho intrínseco y los derechos son para ejercerlos.
Llenos de fe y optimismo, en la seguridad que emana de nuestras fortalezas debemos enfrentar a éste nuevo siclo que el Todopoderoso nos ha asignado teniendo presente dos proverbios populares que expresan: “Ninguno es más fuerte que todos” y “Una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil”.
Ante alguna debilidad que pueda surgir, debemos, sacar de ella la fortaleza necesaria para superarla y fortalecernos para emprender nuevos objetivos. Debemos estar atentos con nuestros integrantes y con la colectividad, para tender la ayuda a quien la requiera. Cualquiera que sea el esfuerzo… Venezuela, Tierra Mágica, Bien lo vale.
Próximos al 14 de enero, preparémoslos, devotamente, para recibir a la madre de Cristo Jesús, bajo la advocación de la Divina Pastora, icono y gentilicio de nuestro terruño; con sabor a Tamunangue tocuyano o curarigüeño, a suero, acemita, a mojito de auyama. Vestida con los colores del más bello crepúsculo… Amarillo, azul y rojo. ¡Salve Madre de Dios! ¡Salve Divina Pastora!… Bendícenos