El Tribunal Supremo de Justicia respaldó este miércoles postergar la juramentación del Presidente Hugo Chávez para el nuevo período de Gobierno y descartó la tesis de continuidad que alegaron algunos sectores de oposición ante la ausencia del territorio nacional del primer mandatario nacional.
La presidenta del Máximo Tribunal del país, Luisa Estella Morales leyó la sentencia que hizo la Sala Constitucional sobre la interpretación dela Carta Magna y decidió, tras la deliberación de todos los nuevos magistrados del TSJ, otorgar el permiso de ausencia al Presidente Chávez y postergar la juramentación pautada para este 10 de enero.
– A pesar de que el 10 de enero estaba pautada la juramentación del nuevo período del Presidente Chávez, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente en su condición de Presidente reelecto no existe interrupción en el ejercicio del cargo, leyó la titular del Poder Judicial.
El TSJ considera que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero ante la institución judicial, y será esta Sala la que decidirá la fecha fijada para el acto, una vez que exista constancia por parte del Presidente que cesaron los motivos de su ausencia.
Sobre el tema de la ausencia, los magistrados decidieron que ni siquiera existe la anuencia temporal u absoluta de la figura presidencial, esto basado en el artículo 234 de la Constitución.
La sentencia también refiere que a diferencia de lo que disponíala Constituciónanterior, la carta de 1999 eliminó la previsión que impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta, no está contemplado en el 233 como causal, y “sería absurdo en el caso de un Presidente reelecto y proclamado”.
En atención al principio de continuidad de los poderes públicos, el TSJ no admitió la tesis. “El poder ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.
La solicitud de la conformación de una Junta Médica que evalúe y corrobore en Cuba la salud del titular de Miraflores fue descartada, por el momento, por el Máximo Tribunal del país.
-El TSJ no consideró que exista méritos para una junta médica en este momento, el Presidente ha sido claro al solicitar una autorización para someterse a un tratamiento.
Con respecto a la posible juramentación de Chávez en la isla caribeña, de los magistrados decidió que “no está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del Presidente dela República… sabemos que es necesario y se va a cumplir pero a este momento no se puede adelantar cuándo, dónde ni cómo lo haría”.
EL TSJ ratificó que la no juramentación de Chávez este 10 de enero, se trata sólo de un permiso de salud del Presidente.
Foto: AP