Las actividades académicas y administrativas se retomaron el lunes en los planteles educativos de la región y el país, según lo previsto por el Ministerio de Educación para el año escolar 2012-2013.
La mayoría de los estudiantes volvieron a las aulas de clases, luego del tradicional asueto navideño. En ese sentido, la Zona Educativa del estado Lara organizó un acto de bienvenida que se llevó a cabo en el auditorio del Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado, con el fin de motivar a los jóvenes a continuar sus estudios.
Gisela Cañizález, jefa de la Zona Educativa, realizó un recorrido por el municipio Palavecino en el que pudo constatar que la mayoría de las instituciones abrieron sus puertas a la comunidad educativa. “La matrícula de asistencia fue baja, no fue la esperada… un 60% de los alumnos acudieron, por eso el llamado a los padres y representantes para que eviten hacer eco de los rumores malintencionados de un paro”.
Las escuelas están abiertas y los maestros se encuentrana a la espera de sus estudiantes, señaló la titular del despacho educativo.
“Apelamos al compromiso moral de los padres en aras de evitar que se vulnere el derecho a la educación”.
El primer reporte que recibió Cañizález sobre el inicio de las clases, indicó que un 80% de los estudiantes que conforman la matrícula escolar de Lara, se incorporaron a las aulas de clases.
“Esperamos que el martes 8 de enero se incorporen los 318.000 alumnos de los planteles nacionales”.
La matrícula total de Lara es de 475.000 estudiantes, si se incluyen los pertenecientes a las escuelas estadales y los colegios privados.
Planes en marcha
Durante la primera semana del reinicio de clases, se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas y recreativas en la mayoría de los recintos académicos; de igual forma se cumplirán las evaluaciones pendientes del primer lapso y la planificación educativa del resto del período escolar.
“El 14 de enero, la Zona Educativa estará presente en una de las tarimas que se colocarán en el recorrido de la Divina Pastora, junto con Porcinos del Alba, a fin de brindar homenaje a la patrona sentimental de los larenses”, anunció Cañizález, quien también destacó que el Día del Maestro se celebrará el 15 de enero con una misa y una ofrenda floral.
“El viernes 18 habrá un acto de reconocimiento a los educadores larenses, en el auditorio de la Escuela Bolivariana Gualdrón”.
Fotos: Jairo Nieto