Durante el año 2012, el Programa Nacional Antitabáquico del Ministerio de Salud (MPPS) obtuvo logros significativos en materia de prevención del consumo de productos derivados del tabaco, para ayudar a disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas a ese factor, es por ello que en 2013 se reforzarán las acciones para seguir reduciendo el consumo.
La información la dio a conocer Melina Herrera, coordinadora del Programa Nacional Antitabáquico, quien señaló que entre los logros se encuentra la implementación de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Estudiantes de Profesiones de Salud (Emeps) aplicada en 11 universidades del país a estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Odontología.
Asimismo, la participación en la XVI Reunión de la Comisión Intergubernamental para el Control de Tabaco (CICT), enmarcado en la reunión de Ministros de Salud del Mercosur y estados asociados, jornada que se realizó en Río de Janeiro-Brasil del 15 al 17 de agosto de 2012.
“De igual manera, se elaboró y validó la Norma Oficial del Programa Nacional Antitabáquico, para lo cual se realizaron 120 actividades destinadas al monitoreo, supervisión y evaluación del programa en todo el país”, explicó.
Por otra parte, la funcionaria indicó que luego de la implantación de la Resolución 030 de Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco, que prohíbe fumar o mantener encendidos productos de tabaco en el interior de los lugares públicos y sitios de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte; el acatamiento de la norma se incrementó en 98%, así como también las denuncias realizadas vía telefónica o por el correo electrónico [email protected] sobre su incumplimiento.
“Dado que el uso y consumo de productos derivados del tabaco es un problema de salud pública por sus repercusiones sanitarias, sociales, económicas y ambientales, el Programa se encarga de realizar estrategias encaminadas a salvaguardar a las generaciones presentes y futuras de los daños asociados a la epidemia del tabaquismo”, dijo.
Herrera destacó que entre las líneas y los planes de acción del Programa Nacional Antitabáquico para este año se encuentran la difusión nacional de la Norma Oficial del Programa Antitabáquico, así como la reproducción y difusión de la Guía Escuelas Sin Tabaco, dirigida a docentes en todo el país.
También está prevista la adquisición de medicamentos para la cesación del hábito de fumar; la ejecución del cronograma de visitas de supervisión a los estados críticos donde se requiere el reimpulso del programa y la visita a las Zonas Educativas de todos los estados del país.
Foto: Archivo