En ocasión de la visita 157 de la Excelsa Patrona a la ciudad de Barquisimeto, mañana miércoles 9 de enero a las 7:00 de la noche, se inaugurará en la Sala de Exposición de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, la muestra anual en homenaje al peregrinar de la Virgen María.
La actividad, que se realiza en alianza con la Fundación Fototeca de Barquisimeto y la Sociedad de la Divina Pastora, consiste en la exhibición de al menos 100 imágenes alusivas a la manifestación de fe con más de siglo y medio de tradición.
Para este evento, nos dijo Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca, la institución cedió la colección fotográfica del acontecimiento religioso a partir de principios del siglo XX a la actualidad.
“De 1856, año de la primera visita, hasta la fecha, durante 157 años, la procesión de la Divina Pastora ha sido objeto de culto y veneración de la población larense y de fieles provenientes de otras regiones”.
Su presencia en el tiempo, dijo López, es recogida en extraordinaria muestra fotográfica que reúne obras de importantes autores, de diversas épocas, que son espejo único de una sociedad en permanente evolución y que el ojo mágico de la creación, pudo convertir en un crisol de nuestra sociedad pasada y presente, de un culto y una devoción que abraza a millones de almas.
“La fotografía estuvo presente en los inicios de la procesión, en el presente, no dudo que a la aparición de nuevos métodos de registro, éstos continuarán tras la imagen que hace 157 años un sabio intelectual supo plasmar en una laminilla de cobre”.
Presente la Sociedad de la Divina Pastora
En ocasión de Memorias de una devoción, la Sociedad de la Divina Pastora, presidida por el señor Oswaldo Morales, tiene una valiosa participación en la muestra fotográfica, gracias a los diversos objetos de la colección que atesora y que cedió en calidad de préstamo. Entre éstos objetos se encuentra la primera réplica de la imagen de la Pastora de Almas, nichos, pendones, entre otros.
La Sociedad de la Divina Pastora tiene 125 años custodiando la procesión.
Foto: Luis Salazar