Capriles y Falcón: Magistrados del TSJ están en una encrucijada

-

- Publicidad -

Henri Falcón y Henrique Capriles se pronunciaron este martes sobre la situación política que enfrenta el país políticamente con la ausencia del presidente Chávez por motivos de salud y con el día que según mandato constitucional debe ser su toma de posesión (10 de enero).

Desde Caracas el gobernador del estado Miaranda, Henrique Capriles inició la intervención diciendo que «hoy martes estamos a 48 horas de que se cierre un periodo constitcuional y arranque uno nuevo».

- Publicidad -

Se hizo solidario con la situación que vive el presidente Chávez, «soy solidario con el Presidente de la República, con su familia y con todas las personas que lo siguen».

«Estamos enfrentando horas inciertas, desde el pasado 8 de diciembre no hemos tenido ninguna información del propio Presidente, sino de los funcionarios del Gobierno».

«La lucha política es una cosa y la lucha por la vida, otra», dijo.

Asamblea Nacional

Sobre la reciente instalación de la Asamblea Nacional dijo que de parted e la fracción opositora siempre ha querido que haya diálogo.

«Somos personas que creemos en el diálogo y el respeto, si hay algo que necesita nuestro país es la paz y la concordia», indicó.

Rechazó mensajes que vienen desde el Gobierno cargados de odio y división, «pongo a un lado todas esas voces radicales que en nada contribuyen al espíritu de paz que debe haber en nuestro país».

Toma de posesión 

«Rechazo que a 48 horas el Gobierno no haya dicho si el Presidente va a estar o no, por más dura que sea la verdad, siempre será la verdad, porque al final siempre se conoce la verdad»

«Hay una interrogante que tienen todos los venezolanos hoy y es ¿qué va a pasar el 10 de enero? les digo que la respuesta está en la Constitución Nacional».

El 7 de octubre nuestro pueblo se expresó y votó por una persona, si el 10 de enero esa persona no toma posesión de su cargo hay mecanismos que establece la Constitución que se deben seguir.

Capriles fue enfático al decir que la Constitución no se debe interpretar para conseguir beneficios personales

Hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para que de inmediato se manifiesten sobre el texto constitucional.

«No sé cómo a esta hora no han dado una respuesta constitucional sobre la situación que vive el país».

«El país está esperando una interpretación clara del texto constitucional sobre lo que debe hacerse el 10 de enero».

Pidió a los presidentes de Latinoamérica a que no se presten a los juegos de un partido político, de una interpretación sesgada que quiere dar un partido, expresó.

Capriles desmontó la idea presentada por  los funcionarios del Gobierno sobre la continuidad de un Gobierno, «aquí el que resultó reelecto fue el Presidente, una persona».

«La faltas temporales del Presidente serán suplidas por el Vicepresidente de la República».

A titulo personal, Capriles calificó como una desgracia para el país si el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) tuviera que tomar el poder, pero la Constitución lo establece.

Dijo, que desde el PSUV hay una lucha feroz para ver si se quedan con el coroto.

«Los venezolanos tienen derecho a tener tranquilidad sobre una situación que se está planteando, qué pasaría si nosotros convocaramos al pueblo el 10 de enero, nosotros desmontamos esas tesis de anarquía y de confrontación», finalizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -