Lo que otrora fue considerado por las organizaciones ecológicas y de salud como uno de los espacios para el disfrute y la recreación de mayor relevancia en el estado Lara, se ha transformado radicalmente, en un sitio que acusa espantoso deterioro con vicios de toda índole.
El verdor, el ornamento y las actividades recreativas, desaparecieron de manera acelerada en el Parque Bosque Macuto “y hasta la afluencia de visitantes”, acotó un trabajador del referido lugar que exigió no fuera revelado su nombre para no sufrir posteriores represalias.
Desmantelan el parque
El empleado del Parque Bosque Macuto reveló que el exalcalde Henri Falcón, al culminar su gestión, dejó en el inventario 128 bicicletas para niños y adultos, que era alquiladas en el parque.
Las mismas desaparecieron misteriosamente hace algún tiempo, “de un día para otro, luego que la alcaldesa Amalia Sáez, ordenó el retiro de la Brigada de Policía Municipal del parque”.
Aseguró la fuente, apoyado por otro empleado que aportaba comprometedores datos, que dentro del parque existía una cantina con varias neveras y otro tanto de refrigeradores, que también desaparecieron en la nada.
Las mangueras de riego fueron hurtadas y jamás repuestas, lo cual generó que todo el engramado, “pero absolutamente todo, muriera de sed”.
Los miniparques de flora exótica y los jardines ornamentales, también sucumbieron en la oprobiosa indolencia.
Del vegetarium, sólo se observa la desvencijada estructura, entre la tierra seca.
Los animales pasaron a mejor vida
Uno de los atractivos más visitados del parque, era el Zoológico de Contacto, donde la variada cantidad de animales, hacía especial el lugar.
Varios monos, ponys, búfalos, avestruces, puercos asiáticos, chivos, ovejos, y aves exóticas, se exhibían para alegría de los visitantes.
Hoy, la aterradora versión de una fuente que trabaja en el bosque, confirma la dramática ausencia de varias especies.
-Los puercos pasaron a mejor vida. Desaparecieron de manos de otros empleados de confianza del cuñado de la alcaldesa, quienes sin pudor confesaron que los mataron para hacer una parrilla, refirió con lamento.
Dijo que el veterinario del zoológico fue despedido porque solicitó investigarse el caso.
-Cuando solicitó insumos para los pocos animales que quedan, fue despedido con esa excusa, pero la realidad es que hasta los ponis desaparecieron, así como numerosos chivos y todos los ovejos, precisó la fuente.
Privatizada la cancha
Dentro del Parque Bosque Macuto, existe una laguna, que aparte de ser hábitat de numerosos gansos, patos y tortugas, también extinguidos, se podía remar y navegar con botes alquilados.
Hoy, los botes están arrumados entre la maleza que invadió un espacio del bosque y otros yacen a medio hundir en medio de las algas que ocupa la laguna.
La cancha techada, según la fuente, fue cerrada con un candado por el encargado del parque, “para que nadie la utilice salvo él, que alquila el espacio para instalar unos brinca-brinca”.
Se desmorona el parque
El Parque infantil o de bolsillo, uno de los mejores instalados en Lara, se desmorona paulatinamente a la sombra de un mandato expreso de la alcaldesa.
El monte y el olvido se apoderaron de cada espacio del parque, y lo poco que quedaba en pie, fue llevado al Mundo de Los Niños, recien inaugurado.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua