La Fiscalía General reabrió una investigación preliminar en contra del ex presidente Alvaro Uribe por sus presuntos nexos con grupos paramilitares cuando era gobernador del departamento de Antioquia hace más de 15 años, informó el martes su abogado Jaime Granados.
El jurista expidió un comunicado de prensa en el que sostuvo que recibió una notificación en la que «se comunica de parte dela Fiscalía SextaDelegada ante la Corte Suprema de Justicia la revocatoria de una resolución inhibitoria de una antigua investigación previa en contra del ex presidente dela República AlvaroUribe Vélez, por hechos acontecidos durante su gestión como Gobernador de Antioquia».
La investigación está relacionada con las denuncias formuladas en septiembre de 2011 por el congresista Iván Cepeda en el sentido de que cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997), en una finca de propiedad de su familia se habría conformado un grupo paramilitar.
Esa hacienda, denominada «Guacharacas», está ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, a unos230 kilómetrosal noroeste de Bogotá.
La jefa de fiscales delegados antela Corte Supremade Justicia, Martha Lucía Zamora, explicó en diálogo telefónico que la decisión de reabrir la investigación contra Uribe fue tomada el 2 de enero pasado y que se hizo con base en declaraciones de paramilitares desmovilizados.
Una indagación preliminar no significa, sin embargo, ni la vinculación formal de Uribe (2002-2010) a un proceso ni que esté siendo acusado y mucho menos que se ordene su detención.
Foto: Archivo