Colegio de Médicos: “La situación de salud en el país es crítica ”

-

- Publicidad -

La incorporación del 10% del Producto Interno Bruto al presupuesto del 2013 destinado para el sector salud, será una de las exigencias de los Colegios de Médicos de todo el territorio nacional y de la Federación a fin de que el servicio sanitario se mejore y los centros hospitalarios estén dotados para atender a las necesidades del pueblo venezolano.

La información la dio a conocer el secretario general del Colegio de Médicos del estado Lara, Dr. Luis Chacón, quien destacó que el Ejecutivo Nacional actualmente sólo ha dispuesto menos del 5% del PIB al sector salud, lo que significa un déficit de recursos de más del 60%, en especial en el principal centro asistencial de centroccidente, el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

- Publicidad -

“El déficit presupuestario ha originado que los pacientes y sus familiares continúen subsidiando la salud en cada uno de los estados. Esa condición viola los Artículos 82 al 86 de la Constitución que establecen la gratuidad de la salud. Los venezolanos merecen una mejor atención y que los hospitales y ambulatorios tengan todas las condiciones”.

Así mismo, destacó que exigirán ante el Ministerio de Salud y direcciones estadales de forma urgente un diagnóstico de los centros hospitalarios en todos los municipios del territorio y así establecer cuáles son las verdaderas necesidades del sector salud, construcción de hospitales necesarios, ambulatorios, mantenimiento y remuneraciones justas para los empleados y profesionales de la medicina.

“Se deben establecer las necesidades de recursos macro pues en la actualidad observamos tanto en hospitales como ambulatorios es que realizan contrataciones a destajo y en muchos casos sin realizar concursos de acuerdo a lo que establecen los estatutos del funcionario público. Como consecuencia se tienen malas condiciones de trabajo y déficit de recursos humanos”.

Además, solicitarán la discusión y firma de la contratación colectiva de los trabajadores de la salud, convenio que se encuentra vencido desde hace más de 10 años.

“Actualmente los médicos tenemos salarios muy bajos. Un médico interno y residente gana 3.300 bolívares mensuales de salario base cuando sabemos que la canasta básica oscila entre los 8 mil bolívares. Estimamos que un médico interno y residente debe recibir un salario de 10 a 12 mil bolívares y un especialista de 14 a 16 mil bolívares como mínimo”.

Situación crítica

Por su parte, Chacón describió la situación actual del país en materia de salud como “crítica”, como consecuencia del déficit presupuestario en los centros de salud.

“Prueba de ello son el aumento de los casos de malaria o paludismo que superaron la cifra de 41 casos e igualmente sucede con el resto de las enfermedades que se consideraban controladas como la tuberculosis. La situación de salud en el país es crítica en todos sus aspectos”.

Indicó que para el 2013, el Ministerio de Salud debe mantenerse como el ente rector, pero fomentando la descentralización de todas las actividades operativas en el sector, de tal forma que cada dirección estadal se encargue del manejo de la salud de acuerdo a las características propias de cada región.

Elecciones

Desde el año 2000, el Colegio de Médicos no realiza elecciones gremiales, debido a las trabas puestas por el Consejo Nacional Electoral. Para este año la lucha continuará a fin de solicitar de forma urgente la realización de elecciones para renovar las autoridades del gremio.

“No sabemos los motivos por los cuales el CNE no ha autorizado las elecciones, lo cual constituye una flagrante violación de los principios establecidos en la Constitución Nacional”.

Además para el gremio es motivo de preocupación la formación de médicos por parte del Gobierno en un programa paralelo de salud.

“Compartimos la posición fijada por la academia nacional de la medicina que en diciembre del 2012 establece que los médicos integrales comunitarios no están lo suficientemente formados para laborar en las emergencias y diferentes servicios de las instituciones hospitalarias. Hacemos responsable al gobierno de las consecuencias que puedan derivar por las acciones de estos médicos y sus deficiencias”.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -