En la elección de la directiva de la Asamblea Nacional para el presente año se ratificó lo que Hugo Chávez había establecido, aproximadamente hace un año, como fue colocar a la gente de la línea más dura del oficialismo en los organismos importantes, sostiene el politólogo y profesor universitario Horacio Zavala.
Entonces, para señalar algunos ejemplos, designó a Rangel Silva, ministro de la Defensa, el mismo que había dicho que los militares no reconocerían a ningún otro presidente electo el 7 de octubre que no fuera Chávez.
Igualmente quitó a Fernando Soto Rojas de la presidencia de la Asamblea Nacional porque consideraba que había tenido un comportamiento muy blando con la oposición.
Ahora ratificó a Diosdado Cabello en la presidencia de la Asamblea Nacional.
Colocó como primer vicepresidente a Darío Vivas, quien, cuando cerraba filas en el MAS, era el representante más radical de su partido y ahora, como chavista, está vinculado con Los Tupamaros y la gente más violenta de las zonas del oeste de Caracas, además de dirigir las brigadas de choque que tiene el chavismo.
Y Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta, también es del ala más radical con Vivas y Elías Jaua.
Tienen estos directivos de verdad una “papa caliente” porque ya viene el diez de enero, fecha en la cual debe comenzar el nuevo período presidencial y existe la versión de que hay una lucha entre Cabello y Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller, escogido por Chávez como su sustituto.
Constitucionalmente, el presidente de la Asamblea Nacional es quien debe asumir la presidencia de la República en caso de que el electo no pueda hacerlo.
Cabello es militar y quien tiene más compromisos con los gobernadores militares.
Lo más curioso es que tanto Maduro como Cabello provienen de hogares adecos.
El padre del actual vicepresidente y canciller, también de nombre Nicolás Maduro, fue dirigente de AD, luego se fue con el Movimiento Electoral del Pueblo en Cumaná, estado Sucre, y posteriormente asumió la presidencia de ese partido en Caracas. Su hijo militó en la Liga Socialista y después en el chavismo. En el caso de Cabello conocí la casa donde nació, la cual había sido la sede del comité municipal de Acción Democrática de Maturín y residencia de sus padres, quienes naturalmente eran adecos porque esos comités funcionaban en casas de familias.
Fotos: Archivo