“La gente anda diciendo que el católico es aburrido; pero eso es mentira, porque el católico canta, alaba, se goza, disfruta, se ríe y dice Gloria a Dios”.
La Pastoral Juvenil Arquidiocesana, en compañía del movimiento Regnum Christi, y con el respaldo de al menos 15 agrupaciones con servicio apostólico activo, asumieron un compromiso de valientes.
Cuando se trata de planificar actividades para compartir y afianzar valores cristianos, se abre un abanico de opciones. Retiros espirituales, convivencias, grupos de oración, parrandones, escuelas de formación, catequesis y hasta divertidos rally tocan la puerta de la imaginación.
Caminar una milla más y darle paso a la creatividad, fue lo que inspiró el Espíritu de Dios.
Así bien, ayer fue inaugurado en la Sala de Reconciliación de Santa Rosa, el Café Vocacional Divina Pastora.
“Jugos, tortas, golosinas y un rico café recién hecho es lo que los feligreses pueden conseguir en este lugar. Hemos habilitado mesas y un espacio para que grupos musicales y ministerios de música amenicen la estadía de los usuarios”, dijo María Teresa González, coordinadora general de Proyecto de Amor.
En efecto, el ambiente es ideal para compartir en familia, con vista panorámica a la concurrida plazoleta.
También hay buena música. Los acordes de los nuevos cantores de la Iglesia de Cristo animan a la comunidad católica que cada 14 de enero se renueva en fe.
“Vamos a tener personas durante la semana que nos van a compartir su testimonio de vida, también predicadores se acercarán para darnos enseñanzas.
Estará abierto desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y el 13 de enero tendremos una actividad especial: un concierto de cierre”, expresó González.
Ahora bien, es preciso hacer un paréntesis. El versículo 19 del capítulo 6 de San Mateo, reza: “Ahí donde está tu tesoro, está tu corazón”. En este sentido, el mejor regalo para los peregrinos está en el segundo piso, lugar donde permanece el Santísimo Sacramento del Altar en exposición permanente.
Previo a la gran procesión de la Excelsa Patrona, muchas actividades se estarán desarrollando en toda la Arquidiócesis de Barquisimeto. Participar en las eucaristías y aprovechar las rondas de confesión, es la recomendación.
A casa llena
En otro orden, las celebraciones eucarísticas programadas para este sábado 5 de enero, fueron celebradas por el presbítero Fidel González y sacerdotes de la Arquidiócesis a casa llena.
Grupos parroquiales, fieles de Maracaibo, Puertos La Cruz y Mérida se acercaron a Santa Rosa para venerar de cerca la querida advocación mariana.
En vísperas de la solemnidad de la Epifanía, los peregrinos participaron en los cantos y aprovecharon la oportunidad para encender velas como ofrenda a Dios.
Alrededor de la Virgen, decenas de personas descansaban bajo el amparo de María y rezaban con confianza las 50 Ave María del tradicional rosario.
El párroco del santuario, consideró oportuno hacer un intercambio con los fieles: pidió la entrega de alimentos no perecederos a cambio de fastuosos arreglos florales.
“Amigos, vecinos, feligresía en general, Dios no va a mirar con desagrado que cambie su promesa. Si en algún momento dijo que traería flores a la Virgen en acción de gracias por un favor concedido o por sólo amor a María, pues es el momento de que piense en su prójimo.
El Señor pedirá cuentas por el hambriento al que dimos de comer y por el enfermo al que asistimos”, expresó al final de su homilía.
Hoy la Iglesia católica celebra la adoración de los tres Reyes Magos al Niño Dios, y en Santa Rosa desde las 7:00 de la mañana las puertas del templo estarán abiertas para acoger a los peregrinos.
Santarroseños: No es la manera de hacer las cosas.
“Diré mi opinión con toda responsabilidad. No es posible que si durante todo el año no se aparecen por aquí, es un verdadero descaro que ahora estén limpiando y haciendo alarde para que todo el mundo vea que están trabajando.
Yo vivo en el sector el Turbio y nunca pasan por allá, pero ahora que ya se acerca el 14 de enero, resulta que están pintando calles y todo.
Están limpiando la plaza y llenan de agua los bancos y están haciendo mantenimiento a una grama artificial que tiraron para cubrir espacios. ¿Por qué no acomodan las calles?, hay huecos por todas partes. ¿Por qué no ayudan a familias enteras que están esperando la construcción de una casa?. Yo quiero ver cómo va a estar esto en marzo”, así declaró Genaro Domínguez, quien se acercó a reporteros del diario EL IMPULSO para establecer su denuncia
En efecto, residentes del pueblo han manifestado algunas inquietudes e incluso proponen una reunión con la máxima autoridad del municipio Iribarren.
“Una representación de los vecinos nos gustaría hablar directamente con ella, sin intermediarios ni voceros de los consejos comunales. Queremos plantearle nuestra situación, porque nosotros somos los hijos de la Divina Pastora. Somos los anfitriones”, agregó Magdalena Montilla, habitante del sector Las Casitas.
Fotos: Daniel Arrieta/ Edickson Durán