Con su mirada de madre piadosa la Divina Pastora ilumina los coloridos talleres de artesanía que por generaciones han hecho vida en Agua Viva.
“Ella siempre está presente”, dicen los orgullosos artesanos al tomar entre sus manos las piezas inspiradas en la Excelsa Patrona, mientras la muestran a los curiosos visitantes.
Sea en gres o en vidrio, una talla en madera o pintura, en miniatura o grandes esculturas, la Pastora de Almas simboliza amor para propios y visitantes, un sentimiento difícil de explicar pero reconfortante, mismo pálpito que inspira a los devotos artesanos a representar a su manera el rostro de la admirada madre.
“Ella pastorea nuestro camino, manos y espíritu”, dicen los artesanos de Agua Viva que afirman que la Divina Pastora siempre está presente en sus talleres.
Una ruta de fe
En la entrada del municipio Palavecino, tras pasar varios carteles que le indican el camino hacia la Ruta Artesanal de Agua Viva, usted se hallará con atractivos talleres donde se sentirá asombrado por la variada oferta artesanal y la calidad de sus productos.
“Desde el 20 de diciembre nos preguntan por ella”, comentó Yasnil Suárez, artesana del Taller Bachaco Rojo al consultarle sobre las piezas inspiradas en la Divina Pastora.
Es habilidosa del gres y dice que como artesana larense siente el inició del año como un gran compromiso, puesto que deben exhibir sus mejores piezas.
“Queremos que los visitantes comprendan a través de nuestro trabajo la fe por nuestra pastora”.
Realizar una pieza representativa de la Virgen, para ella es un compromiso. “Cuido mucho su carita y el cabello”, agregó.
Bien sea en madera, arcilla, gres o vidrio las personas no llevan simples piezas, al comprar alguna artesanía llevan consigo un “pedacito de fe”, así lo cree Luz Marina Gutiérrez, propietaria del taller Hoja de Agua y una de las fundadoras de esta ruta, quien no es larense, pero ha vivido 27 años en la tierra crepuscular, estadía que le permite comprender esta devoción. Como cada año desde que vive en Lara, ella acudirá este lunes 14 de enero a la procesión de la Excelsa Patrona.
Admirada por todos
Como una rica expresión cultural que da testimonio de la identidad de un pueblo, estas hermosas piezas son del agrado de numerosos turistas quienes elogian el trabajo de manos bendecidas en la fe y guiadas por el amor a lo propio.
Caracas, Valencia y Maracaibo son los estados que suelen recorrer en época de la Divina Pastora la Ruta artesanal de Agua Viva.
En visita del diario EL IMPULSO por este periplo de tradición se apreció la presencia de diversos turistas. Entre ellos visitantes de Acarigua y El Callao, quienes no dejaban de exclamar: !Qué hermosa es la Virgen!.
Elba Escalona, quien se encontraba de visita en Lara se declaró una admiradora del trabajo artesanal de los larenses y aseguró que el próximo 14 de enero acompañará a la Virgen junto a su familia.
Por su parte, Isabel Colmenárez, larense con nueve años de residencia en Puerto Rico, se mostraba agradecida con Dios por estar en su tierra.
“Tenía nueve años sin caminar junto a la Virgen y me siento emocionada porque este mes viviré de nuevo esa gratificante experiencia. Añoraba la procesión, es algo muy esperado por mí, porque al vivir acá cada año la caminaba”, comentó.
Dijo ser una coleccionista de piezas alusivas a la Divina Pastora. Este día se encontraba de visita, junto a su esposo e hijos, por Agua Viva, porque quería llevar alguna de estas obras al país que ahora es su hogar.
La primera representación
En el Taller Antiquus los larenses no sólo pueden encontrar piezas alusivas a la Virgen, sino una fotografía en blanco y negro, enmarcada, en la cual se retrata la primera representación de la Divina Pastora.
No se conoce la data de esta fotografía que pertenece a la familia del diácono Tito Domínguez, . No obstante, los feligreses se han acercado hasta este taller para admirar la imagen y encenderle una veladora.
Foto: Dedwison Álvarez