Una vez más educadores salieron a las calles, en la primera protesta del año 2013. Los representantes del magisterio larense se acercaron a las puertas del Consejo Legislativo del estado Lara, para presenciar la instalación del nuevo parlamento y exigir a los diputados entrantes trabajen por el pueblo y sean mediadores para que los educadores puedan obtener las reivindicaciones laborales que en el año pasado fueron violentadas y obviadas.
Orlando Herrera, presidente de Sumalara, expresó que la coalición sindical retomará las acciones de protesta y esperan que las fracciones políticas que se instalaron en el Consejo Legislativo se den cuenta de las necesidades de los educadores larenses.
“Necesitamos que se paguen las deudas de años anteriores, se jubilen a los desincorporados y se entregue la titularidad a los docentes de Fundaescolar, además se cumpla de una vez por todas con el pago de los aguinaldos que debían ser recibidos por los docentes el 15 de noviembre y hasta la fecha ha sido imposible”.
“Pedimos que se nos escuche la nueva estructura del CLEL; nosotros también somos pueblo, estamos necesitados de viviendas, dotación de escuelas y se cumplan con los beneficios contractuales”.
Indicó que la situación de los educadores es grave y rechazó la postura de algunos dirigentes políticos que quieren desestimar las luchas del magisterio larense.
“Piensen lo que quieran, pero nosotros no tenemos más intereses que los laborales y defender nuestros derechos. Es una lucha gremial y aquellas personas que andan inventando cosas de la coalición sindical están muy equivocadas. Seguiremos unidos como gremio y por ningún motivo podrán destruir al magisterio larense”.
Más de 12 mil educadores estadales, entre activos y jubilados se mantienen a la espera de la cancelación de las deudas pendientes y hacen un llamado al Ejecutivo regional para que incluya en el presupuesto del nuevo año los recursos suficientes para cumplir sin retrasos las obligaciones laborales, además de prever los aumentos que sean decretados por la Presidencia de la República el 1° de mayo.
“Se ha violentado nuestra convención colectiva y tenemos más de 5 años con un pliego conflictivo. Basta de peloteos, queremos respuestas y que se cancelen las deudas. No caeremos en disputas políticas. Cualquier acción que tome la coalición sindical está ajustada a derecho”.
“No tenemos por qué estar en este show político, pues son nuestros derechos laborales. Somos trabajadores y reclamamos lo que nos toca por derecho, trabajamos todo el año prestando un servicio en las escuelas y necesitamos que nuestras reivindicaciones sean honradas como corresponden”.
Para el próximo lunes 7 de enero, convocan a la primera asamblea y protesta sindical frente a la Gobernación de Lara en la carrera 19 con 23, invitando a los educadores estadales a sumarse para reclamar sus derechos laborales y el cumplimiento de los mismos para el resto del año 2013.
“Consideramos que este año fue de muchos tropiezos para el magisterio, ya que los gobernantes de turno no entienden que la prioridad son sus trabajadores y tratan de esconder sus responsabilidades tildando a la dirigencia sindical de politiqueros, cuando nuestra misión es velar por las reivindicaciones del magisterio. No detendremos la lucha por nuestros educadores, el magisterio nunca se arrodillará ante el patrono”.
Fotos: Dedwison Álvarez