Gremios económicos expresan sus perspectivas para 2013: Invertir en Venezuela es la prioridad

-

- Publicidad -

Venezuela cerró un capítulo más de su historia con el año 2012, y se abre a nuevos horizontes con panoramas políticos y económicos completamente distintos.

La enfermedad del presidente Hugo Chávez Frías agudiza la incertidumbre y desata una ola de rumores que, lejos de mejorar el clima para las inversiones, vuelve al país más inseguro y menos atrayente.

- Publicidad -

El pueblo, acostumbrado a los sobresaltos, sigue caminando por senderos cada vez menos claros. Las decisiones se toman desde Cuba, en total contradicción a la soberanía nacional y a las leyes de la República.

Sin embargo, los representantes de los gremios económicos insisten en que más allá de las consideraciones políticas, el país puede recuperarse en 2013, siempre y cuando se establezcan políticas que promuevan la producción nacional, faciliten el acceso a las divisas y mejoren el desempeño de los puertos nacionales.
En este sentido, para que estas medidas puedan concretarse, es menester que las autoridades muestren actitud de diálogo.

Así expresó el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara, Francisco Mendoza, quien señaló que las empresas venezolanas demandan gran atención de parte de las autoridades. “Esperamos que exista la posibilidad de un diálogo franco, sobre todo para el sector construcción. Para nosotros es esencial poder colaborar con las actividades que desarrolla el Gobierno, en programas como la Misión Vivienda”.

El dirigente gremial destacó que el déficit habitacional no podrá resolverlo el ejecutivo de forma individual.
“Empresas venezolanas están siendo subcontratadas por empresas extranjeras. No tenemos nada en contra de otros países, pero primero debe propiciarse la inversión entre los venezolanos”.

El país, agregó, cuenta con personal técnico y especializado que se encuentra capacitado para asumir proyectos ambiciosos.

Un elemento que no olvida el sector construcción es el acceso a los insumos básicos para trabajar. “No tenemos ningún tipo de acceso al cemento y la cabilla. Quienes quieren hacer remodelaciones no pueden porque no consiguen los materiales. La escasez afecta de manera importante las inversiones que se están haciendo en Lara y esto merma el desarrollo del país”.

Los constructores ven con perspicacia las cifras emitidas por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, las cuales hablan de crecimiento del sector.

“Nosotros sabemos que tenemos un decrecimiento por once trimestres consecutivos”.

Aunque la crisis de la construcción golpea a todos los estados del país, contó Francisco Mendoza que Lara tiene ciertos privilegios. “Nuestra ubicación permite que podamos acceder a más recursos. Sin embargo, también enfrentamos problemas muy serios a causa de las diatribas políticas”.

La Cámara de la Construcción entregó a los diputados de Lara ante la Asamblea Nacional, un estudio que detalla las inversiones urgentes para la región, entre las cuales destacan la culminación del Transbarca, atención a las aducciones de aguas blancas, infraestructura hospitalaria para los municipios foráneos, y mejoramiento de la vialidad.

Comprar “hecho en Venezuela”

La cúpula empresarial del país representada en Fedecámaras insiste en la necesidad de que empresarios y ciudadanos se unan bajo la misma perspectiva: comprar 100% hecho en Venezuela.

Explicó el presidente de la organización en la entidad, Elías Bessis, que aunque las inversiones están basadas en la incertidumbre constante, es necesario apostar por Venezuela.

“Ante la crisis del dólar y los retrasos que se generan en las aduanas, vamos a tener que empezar a producir en Venezuela. La coyuntura, aunque nos causó problemas, también evidenció que el país no puede continuar con una economía de puerto. El Gobierno tiene que alinearse con el sector privado, pues no podemos vivir solamente del petróleo”.

En este contexto, Bessis denunció que de las 3 millones de hectáreas que maneja el Gobierno solo se encuentran productivas el 10%. “Se han gastado miles de millones de bolívares en el Valle del Turbio y las producciones han sido pésimas, pues por más de 200 años se sembró allí caña de azúcar.

Han gastado fortunas tratando de mejorar la tierra pero no dio los resultados esperados”.

El dirigente gremial coincidió con Francisco Mendoza en cuanto a la importancia del diálogo entre autoridades y empresarios. “Nosotros podríamos contentarnos con hacer grandes ganancias con los productos del extranjero, pero no es lo que queremos. Somos venezolanos, queremos que el país crezca”.

Sólo en el estado Lara el desempleo se encuentra por encima del 10%. “El Gobierno no incluye a los buhoneros dentro de los indicadores de desempleo. En diciembre se comprobó la inmensa cantidad de personas que recurren al comercio informal como una manera de ganarse la vida”.

La inseguridad jurídica, agregó, ha sido el gran problema para los empresarios de Lara. “Esta realidad la vivió más de cerca el sector agrícola. Muchos productores tuvieron que buscar registros desde 1836 para justificar la pertenencia de las tierras”.

La riqueza del Valle del Turbio, su belleza y majestuosidad se ha venido a menos. Los programas oficiales no dieron los resultados esperados, tras las órdenes de expropiación que el mismo Presidente Chávez dictó sobre los predios.

Perspectivas

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el año pasado, causó revuelo entre los gremios económicos pues consideraron que las empresas del país no cuentan con las oportunidades para competir con organizaciones extranjeras.

Incluso, el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara , Luis Marín, aseveró que para el sector industrial lo más importante es que las empresas logren conseguir las divisas para adquirir materia prima y producir los bienes que demanda la Nación.

A juicio del dirigente gremial, la devaluación de la moneda, el incremento del precio de la gasolina o el aumento de las tarifas de electricidad, son algunas de las medidas que deberán concretarse en un futuro cercano, aún con la ausencia del Presidente Hugo Chávez. “Las decisiones trascendentales deben tomarse cuanto antes. En este momento el tema de los inventarios está llegando a un nivel crítico y esto, más temprano que tarde, se reflejará en la economía del país”.

En el mercado ya ocurrió una devaluación importante de la moneda.

“En algunos inventarios, a nivel de comercio, la gente reporta incrementos importantes. Hay una devaluación de la moneda en el mercado, aun cuando no hay un pronunciamiento oficial al respecto”.

Las perspectivas de crecimiento para el sector industrial dependen del acceso a las divisas y la seguridad jurídica.

“Tenemos que propiciar una economía que pueda ser competitiva en el mercado internacional”.

Retos en puerta

Para este año, las empresas del país se enfrentarán al reto puntual de la reducción de la jornada laboral (a 40 horas semanales), pues concluye la vacatio legis que otorgó el Gobierno nacional para la aplicación de la norma.
Igualmente, las organizaciones tendrán que aligerar el paso en la absorción de tercerizados, pues en un período de dos años esta figura estará completamente extinguida.

Finalmente, los voceros económicos insistieron en la necesidad de que las autoridades se aboquen a la inversión nacional, y a la reactivación de la economía con talento de nuestra tierra.
Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -